Recetas caseras: ventajas e inconvenientes desde el punto de vista clínico

Se denominan recetas caseras aquellas basadas en ingredientes en general de consumo humano combinados en las cantidades y proporciones adecuadas para suministrar en global todos los nutrientes y energía necesarios para cada animal en concreto.

Nos vamos a centran en las ventajas e inconvenientes que desde el punto de vista clínico se observan:

COMIDA-CASER-FACE-300x200


Ventajas:

  • Gran palatabilidad
  • Alta digestibilidad
  • Permiten el control específico de cada nutriente de la dieta.

Inconvenientes:

  • Coste 

– Económico: resultan siempre más caras que las raciones comerciales.

– Tiempo, dedicación: Requiere de una gran inversión en tiempo por parte del entorno familiar, ya que se debe cocinar la ración periódicamente, y aunque puede conservarse en el frigorífico o congelada, la preparación final (adición de suplementos, aceites, etc) se debe hacer diariamente.

  • Consistencia

-Deriva de la ración: la consistencia de la ración por la propia variabilidad asociada a los ingredientes. La receta es fija y no debe ser modificada a riesgo de desequilibrarla.  A medida que el propietario elabora la ración puede “relajar” e introducir cambios en la ración original, que aunque sea involuntariamente pueden tener consecuencias negativas, por ejemplo: Cambiar un suplemento por otro sin consulta previa por razones económicas o de disponibilidad, cambio de proteína por querer hacer una variación en la dieta, etc.

  • No puede testarse

Los alimentos comerciales están analizados y testados en laboratorio, llevan un control estricto, dando garantías de palatabilidad, digestibilidad, densidad energética y adecuación al estado fisiológico del animal. Todas estas pruebas no son posibles en las dietas caseras, ya que al ser formuladas de modo individual, cada ración es “nueva” y va a ser consumida por primera vez por el paciente. Se basan en estimaciones.

  • Limitaciones de las bases de datos

Las fórmulas caseras se formulan a partir de bases de datos de la composición de ingredientes, en general, de consumo humano. La fiabilidad, especificidad, y exactitud de esas bases de datos van a ser limitantes a la hora de obtener una fórmula de confianza.

Peligros de las recetas genéricas:

En libros, publicaciones, sitios web, blogs, etc se pueden encontrar recetas y fórmulas genéricas para la alimentación de perros y gatos sanos, en crecimiento e incluso para animales con algunas patologías. Estas recetas presentan una serie de problemas que pueden resultar en potenciales riesgos para los pacientes y por ello deberían obviarse a no ser que las haya constatado y evaluado un especialista en nutrición de perros y gatos.

  • Falta de revisión crítica y actualización, además de la falta de garantías.
  • Complejidad o simplicidad de la fórmula: muchas de ellas requieren de muchos ingredientes complejos de conseguir o todo lo contrario, poco específicos.
  • Instrucciones vagas y poco precisas que favorecen la variabilidad y la interpretación subjetiva.
  • Ingredientes peligrosos: en algunas se recomiendas ingredientes nocivos para los perros y gatos (ajo, cebolla, harina de hueso, etc.)

Principales patologías observadas en clínica por consecuencia de una dieta mal formulada:

  • Raquitismo, osteomalacia: por deficiencia en Vitamina D
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario: por deficiencias en calcio.
  • Problemas de retina, cardiomiopatía dilatada: por deficiencias en Taurina.
  • Mala calidad del pelaje: por deficiencias en ácidos grasos esenciales, zinc y proteína.Hipercalcemia: por exceso de Vitamina D.
  • Anemia: por deficiencias en vitaminas del grupo B, cobre y hierro.

Bibliografía: Manual práctico de nutrición clínica en el perro y el gato. C.Villaverde Haro- M.Hervera Abad (Multimédica ediciones veterinarias)

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *