¿Puedo darle chocolate a mi perro?

Al igual que para muchas personas, el chocolate es irresistible para lo perros. 

Y es que el chocolate es uno de los alimentos más apetitosos y agradables al paladar que existen.

Pero, ¿Pueden los perros comer chocolate?. La respuesta es rotunda: No, el chocolate es altamente tóxico y por tanto venenosos para ellos.

Chocolate-1-300x250

A la mayoría de los perros les gustan los sabores dulces, incluido el chocolate, pero el chocolate contiene una sustancia denominada teobromina, la cual es tóxica para los perros cuando se consume en grandes cantidades.

Los estudios de toxicidad han demostrado que en comparación con otras especies, el perro es extremadamente sensible a los efectos de la teobromina. Ello es debido a un menor metabolismo de la misma por parte del perro, que hace que su semivida en la sangre y los tejidos se prolongue.

Los signos de intoxicación por teobromina son:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Jadeos
  • Instranquilidad
  • Aumento de la diuresia (secreción de orina).
  • Incontinencia urinaria.
  • Temblores musculares.

Estos síntomas suelen aparecer 4-5 horas después de que el perro haya ingerido el alimento con chocolate.

Si existen convulsiones generalizadas el pronóstico suele ser grave y a menudo sobreviene la muerte del animal.

El tratamiento consiste en la inducción al vómito lo antes posible, ya que no existe ningún antibiótico-antídoto específico para la intoxicación por teobromina. Es una mezcla a base de carbón activado administrado mediante lavado gástrico, la cual puede ayudar a reducir la cantidad de toxina que pasa a la sangre circulante.

chocolate-3-300x195

Pero, ¿Qué cantidad de teobromina supone una dosis tóxica para el perro?. Los datos obtenidos de los estudios realizados indican que se produce toxicidad cuando un perro consume una dosis igual o superior a 90-100 mg/kg de peso corporal.

Hay que tener en cuenta que el contenido en teobromina difiere mucho en los distintos derivados del cacao, por lo que su capacidad para producir intoxicación es diferente:

  • El chocolate a la taza o chocolate de cocina: contiene un nivel medio de 1.22% de teobromina. Una onza de chocolate contiene alrededor de 346 mg de teobromina, por tanto, si un perro de tamaño mediano que pesa 11 kg consume 3 onzas de este chocolate, ingeriría una dosis potencialmente letal de 94 mg/kg de teobromina. Por tanto es el que mayor riesgo presenta ante su consumo. Cierto es que la probabilidad de que un perro coma este tipo de chocolate es mucho menor en comparación con las opciones endulzadas.
  • El cacao comercial (con azúcar, leche, etc): Si al chocolate se le añade azúcar, manteca de cacao o cacao en polvo u otros sólidos lácteos para producir chocolates dulces, se diluye significativamente el contenido de teobromina. Contiene en estos caso un 0.156% de la misma. La ingesta de aproximadamente 3/4 de kg sería una dosis probablemente letal para un perro de 11 kg.

chocolate-2-300x200

Los perros en cuanto tienen oportunidad consumen buena cantidad de chocolate pues les resulta irresistible, es por ello que hay que prestar especial atención a este producto, ya que si está al alcance del perro, el mismo no comerá solo un poco, sino que comerá todo el que pueda, ocasionando con toda probabilidad una intoxicación por Teobromina, la cual tal y como hemos comentado puede ser fácilmente letal.

¡Os aconsejamos almacenar el chocolate en zonas completamente inaccesibles para vuestros animales de compañía!

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *