La comunicación auditiva en los perros

La comunicación auditiva en los perros
Hoy hablamos en el blog, concluyendo con las varias entradas que hemos dedicado en las últimas semanas a la comunicación de los perros, a la tercera y última forma de comunicación canina: la comunicación auditiva.   Por-qué-aúllan-los-perros-1 La cantidad de sonidos que pueden emitir los perros es numerosa, incluyendo ladridos, gruñidos, lloriqueos, gimoteos, aullidos, suspiros, etc… Y todos ellos nos informan acerca de su estado fisiológico y emocional. Las vocalizaciones de los perros junto con otros de los principales rasgos de comunicación perruna han sido muy estudiadas por los etólogos con el fin de lograr vislumbrar un significado no solo sobre el estado propio del perro, sino también un significado social (de relación con el entorno). De esta manera podemos distinguir entre las vocalizaciones más frecuentes en los perros las siguientes:
Tipo de vocalización  Contextos en los que aparece e interpretación
Ladrido Alerta (aviso)/excitación Advertencia defensiva y territorial Juego Recibimiento Búsqueda de atención
Aullido Mantenimiento territorial Localización de los miembros del grupo Reconocimiento individual Coordinación de las actividades sociales (caza) Reactivo a ruidos (sirenas de vehículos, etc.)
Gruñido Amenaza ofensiva Juego Advertencia defensiva y territorial
Lloriqueo, gimoteo Saludo Apaciguamiento Frustración Búsqueda de atención
Gritos y alaridos Dolor
Suspiros Final de un estado de tensión Decepción
Jadeos Sed y/o demasiado calor Excitación Estrés
Respecto al ladrido, debemos dejar constancia de que algunos autores señalan que el ladrido no tendría en sí misma una función comunicativa, sino que tan solo sería únicamente el medio utilizado por los perros para captar la atención de otros perros. Otros, sin embargo, piensan que realmente tiene una importancia mucho más significativa y alcanza diferentes significados según el contexto en el que se encuentre el perro. ladrar De esta manera podemos distinguir dentro de los ladridos las siguientes interpretaciones:
Tipo de ladrido Frecuencia Tonalidad Intervalo entre ladridos Repetición
Territorial/advertencia Grave Invariable Corto Agrupados
En el juego Agudo Variable Corto Variable
Reactivo al aislamiento Agudo Variable Largo Aislados
  Sea como sea el ladrido de nuestro perro, el día a día con él nos ayuda a contextualizarlo y a entenderlo mejor, porque cada perro tiene su personalidad y ese componente también juega un factor importante en la interpretación de sus vocalizaciones.  

www.vitake.net


Back to the list

Producto añadido a Lista de deseos