Conociendo a...GREM: unidad canina de salvamento

Conociendo a...GREM: unidad canina de salvamento

Nos hemos propuesto dar a conocer las labores que realizan en nuestro país grupos de rescate y salvamento. Son muchos los profesionales que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los ciudadanos en momentos de peligro y angustia. Desde aquí queremos darles voz y dar valor a su trabajo.

En esta ocasión nos hemos acercado hasta Castilla y León para conocer a GREM: unidad canina de salvamento.

grem logo

grem5 ¿Qué es GREM y quiénes lo formáis? GREM es una asociación sin ánimo de lucro que tiene convenios de colaboración con todas las administraciones públicas, especialmente con la Junta de Castilla-León, a través del 112, que es quien regula las emergencias; también con el ayuntamiento de Burgos que colabora en los gastos a través de subvenciones. Lo formamos personas que tenemos otra profesión y que luego, como voluntarios, nos dedicamos a esto; voluntarios en el sentido de que no cobramos por esta labor, lo cual no significa que lo hagamos a medias o mal, significa simplemente que lo hacemos sin recibir prestación económica por ello. Casi todos somos profesionales de la emergencia y rama sanitaria: policías, enfermeros, químicos, etc. - ¿Cómo surge la unidad canina de GREM? Nosotros empezamos en los años 90 y entonces no había nada parecido en nuestra comunidad autónoma. Éramos un grupo de personas jóvenes con muchas ganas de ayudar y queríamos simplemente echar una mano en estas situaciones de emergencia. Entonces no existía el 112, el cual empezó en Castilla y León en el año 2001-2002. Nosotros empezamos nuestra labor en 1996, un poco en “tierra de nadie”; no teníamos ni equipo de voluntarios de protección civil en Burgos. Por entonces la Administración no tenía muy claro dónde “encajábamos”, al ser un poco pioneros en este tema. Desde entonces hemos colaborado en todo lo que hemos podido, tenemos muchas experiencias a nuestras espaldas y aun así nunca terminas de tener las suficientes para resolver todas las situaciones que se te pueden presentar. - ¿Cómo trabajáis? ¿Qué servicios ofrecéis? Principalmente, trabajamos en 3 áreas de búsqueda de personas:
  • Desaparecidos en el monte
  • Desaparecidos en grandes áreas: escombros
  • Desaparecidos en avalanchas
grem1   -¿Cómo es el entrenamiento de un perro de rescate en montaña? Un punto fundamental es la preparación física tanto del perro como del guía, es mucho más importante de lo que parece. También el aspecto psicológico del perro es determinante: debe estar bien, tranquilo y receptivo a trabajar. Es básico que al perro le guste lo que hace. Tiene que ser un perro juguetón, que tenga instinto de caza. - ¿Hay alguna raza más adecuada para este tipo de rescate? Nosotros utilizamos el pastor belga Malinois, pastor alemán y labrador, pero cualquier perro que tenga esos instintos antes mencionados es óptimo para el entrenamiento de rescate: tiene que ser un perro equilibrado y juguetón. Para labores más específicas utilizamos perros de pastoreo, pero el ideal es el tipo sabueso. grem4 - Ante una emergencia: ¿Cómo es el plan de acción para el rescate? Recibimos siempre un aviso a través del 112, su jefe de guardia es el que decide activarnos o no, valorando si somos necesarios en el lugar. Esto se hace también en coordinación con el cuerpo policial en caso de desaparecidos, pero en el caso de un derrumbamiento y/o avalancha no es necesario, es directamente el 112 el que decide al final activarnos o no. El jefe de guardia del 112 nos activa y el equipo sale en aproximadamente unos 30 minutos de tiempo, el que necesitamos para dejar nuestro trabajo habitual y acudir rápidamente al lugar de los hechos. Nos presentamos en la base, recogemos a los perros y equipamos los vehículos y nos vamos hacia el incidente por la ruta más corta que nos haya marcado el 112. Una vez en el lugar se recoge toda la información que se puede, en función de dicha información se establece una estrategia de búsqueda y a partir de ahí ¡empezamos a trabajar! Le decimos al perro cómo lo vamos a hacer. Si disponemos de suficiente tiempo de trabajo, le podemos dar al perro una prenda de la persona desaparecida, ya que tenemos perros de rastro y se ponen a funcionar con ese olor de referencia. Se la empieza a buscar a veces desde el penúltimo sitio donde fue vista. También tenemos perros de grandes áreas, para superficies extensas, el perro va de izquierda a derecha hasta que llega a la persona tumbada en el suelo, el perro se sienta a su lado y empieza a ladrar hasta que nosotros llegamos. grem3 - ¿Qué consejos le darías a los montañeros?
  • No es conveniente ir solo a la montaña, hay que intentar ir siempre acompañado
  • Informar de la ruta a seguir en origen a alguien que la pueda facilitar en algún momento.
  • Llevar la batería del móvil cargada
  • Llevar cosas “por si acaso”: por si se me echa la noche encima (frío), por si se pone a llover, etc.
- ¿Cómo os puede ayudar la ciudadanía? Pueden difundir nuestras acciones; pueden hacerse voluntarios si lo desean para participar activamente en el equipo; y también pueden ayudar como socios colaboradores.

www.grem.es

www.vitake.net

 

Back to the list

Producto añadido a Lista de deseos