10 cosas sobre el....Perro Pastor de los Pirineos

10 cosas sobre el....Perro Pastor de los Pirineos

En esta ocasión vamos a hablar sobre una de las razas más antiguas que existen pero a la cual le costó mucho tiempo ser reconocida a pesar de que su aspecto ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos: el pastor de los Pirineos.

Quatre Berger des Pyrénées assis au bord de l'eau

  1. Según los estudios más recientes, los actuales pastores de los Pirineos descendían de los perros de rebaño pequeños, salidos a su vez de los Terriers del Tíbet, que junto con los perros más grandes descendientes del dogo del Tíbet, habían acompañado a las hordas asiáticas en las grandes invasiones del siglo IV. A medida que los ejércitos de Atila y Gengis Khan avanzaban hacia el oeste, los dogos y terrier del Tíbet se habrían cruzado con las razas indígenas, para dar nacimiento, por un lado, a los ancestros del nizinny, del tatras y de otros molosos de montaña y, por otro lado, a los pastores catalanes (Gos d'atura) y los pastores de los Pirineos.
  2. Peso: de 8 a 15 kg.
  3. Altura a la cruz: Machos de 40 a 48 cm y hembras de 38 a 46 cm.
  4. Color y pelaje: Tiene un pelo largo o semi largo y siempre tupido, con textura entre pelo de cabra y lana de oveja. Colores: leonado mezclado con negro, gris mezclado con blanco y arlequinado de diversos tonos.
  5. Carácter: despierto, vivo, curioso pero desconfiado.
    Deux petits Bergers des Pyrénées sur la paille
  6. Comportamiento: Es una raza unánimemente apreciada tanto por los profesionales que lo hacen trabajar como por los particulares que lo tienen como animal de compañía. Es un perro adaptado a la altitud, tiene el pie seco y la almohadilla delgada, lo que le hace sujetarse bien a las rocas. El comportamiento en el trabajo refleja sus dos cualidades esenciales: atención y viveza. Es muy rápido, empuja con el hocico a los animales retrasados, integra en el grupo a los que se quedan fuera, se pone en la cabeza del rebaño para indicarlos el camino a seguir. Pero también es un perro que sabe frenar su ímpetu cuando hace falta. En los pasos peligrosos dirigirá a los animales una por una con un gran cuidado para ponerlas a salvo.
  7. Relación con los niños: buena. Relación con otros perros: bastante buena, a pesar de su temperamento más bien peleón.
    berger des pyrénées jeunes mariés dans le foin
  8. Aptitudes: Guía de rebaños, guarda y rastreo.
  9.  Es una raza que necesita obligatoriamente un jardín, patio o espacio abierto.
  10. Esperanza de vida: 14 años.
 

www.vitake.net

   

Back to the list

Producto añadido a Lista de deseos