La importancia de la palatabilidad en un pienso

La importancia de la palatabilidad en un pienso
  • ¿Qué es la palatabilidad? ¿Qué importancia tiene en un pienso para mascotas? En este artículo os acercamos la relevancia de este término básico de la nutrición canina y felina
palatabilidad
La Real Academia Española define la palatabilidad de como “la cualidad de un alimento para ser grato al paladar”.  La propia definición otorga por sí misma un enorme valor a este término cuando buscamos el pienso perfecto para nuestro perro o gato. Aspecto que en VITAKE hemos ido trabajando desde nuestro origen. La palatabilidad y la aceptación de un pienso son, por tanto, muy importantes, ya que en ello estará la decisión del animal en admitirlo o no para recibir una alimentación óptima. La cantidad de alimento ingerida es tan relevante como los nutrientes y la energía que aporta su composición. En todo caso, el perro o el gato rehusarán un alimento que no sea muy palatable, de forma independiente al nivel o equilibrio de sus nutrientes. De igual forma que una dieta puede ser tremendamente sabrosa al paladar de nuestra mascota,  pero no tener unos niveles de ingredientes que aporten lo que precisa nuestro perro o nuestro gato. Seguro que alguna vez habéis oído que los perros y los gatos son capaces de detectar desequilibrios en sus dietas.  No es así. Las mascotas seguirán consumiendo una dieta descompensada hasta que esas deficiencias se hayan convertido en una enfermedad. En la industria alimentaria, la palatabilidad la marca el método con el que se analiza. Para medirla, se utiliza la propia ingesta animal, ya que el mayor o menor consumo entre uno y otro indica el índice de palatabilidad. Por lo tanto, cuando hablamos de este término tan relevante en nutrición animal, estamos refiriéndonos a una propiedad derivada de la percepción animal, y a su posterior selección. Existen varios factores involucrados en el proceso de selección de los alimentos por parte de los animales, pero los principales son el sentido del olor, el tacto y el gusto. A pesar de que el olfato y el gusto son los sentidos primarios utilizados para la selección de comida, los gatos y los perros también reaccionan ante la forma y la textura de un alimento.
Por todo ello, en VITAKE podemos afirmar con orgullo que a lo largo de nuestra trayectoria todos nuestros piensos, han estado y están formulados para ofrecer salud, equilibrio, digestibilidad, y palatabilidad bajo estrictos y continuos controles de calidad.
¿Qué aspectos principales influyen en la palatabilidad y elección de un alimento?
  1. La calidad de los ingredientes
  2. La forma en la que se cocinan
  3. El proceso
  4. El almacenaje
 

Volver a la lista

Producto añadido a Lista de deseos