El perro solo en casa (I) ¿Por qué se ha convertido en un problema?

El perro solo en casa (I) ¿Por qué se ha convertido en un problema?

perro-solo-casa

Algunos perros se aburren y se entristecen cuando se quedan solos en casa. El problema viene dado por tres motivos que analizamos a continuación

La vida cotidiana, el trabajo, los recados, papeleos, visitas a familia o amigos, el deporte... Son muchos los motivos por los que nos vemos obligados a dejar a un perro solo en casa.  El problema es que muchos perros en cuanto se quedan solos en casa se ponen a llorar y a aullar, porque odian la soledad del hogar, echan en falta al dueño y molestan a los vecinos con sus llantos y ladridos desesperados.

Este problema afecta tanto a perros adultos como a cachorros, no es ni mucho menos algo exclusivo de perros nuevos en el hogar. La clave para evitar este problema está en comenzar a educarlos desde pequeños. el-perro-encantado1

Ahora vamos a ahondar en los 3 motivos principales que hay detrás de este comportamientos:

  • Perros de manada: algunas razas como el Husky siberiano es por instinto una raza de manada y están acostumbrados a tener compañía de forma permanente. Hay otras razas con el mismo problema. Para conseguir que un perro de manada se quede solo en casa sin que lo pase francamente mal hay que hacer un esfuerzo aun mayor.
  • Abandonos previos o traumas: cuando cogemos un perro de una perro en la perrera es muy posible que antes haya sido abandonado. Esto le hará sentir un profundo temor cuando se quede solo en casa por temor a volver a sufrir la misma situación. Si el perro lo hemos comprado en una tienda también puede que tenga traumas infantiles. Haber nacido en una jaula y con una madre insegura o con nervios puede haberle afectado en su desarrollo emocional Tendrá miedos e inseguridades.
  • La educación de la mascota: las personas tenemos que pensar que educar a un perro no es una tarea sencilla así que malcriarlo no nos ayudará en el futuro. Hay que ir enseñándole a estar solo y no depender tanto de nuestra presencia.

Tras este análisis de los orígenes del problema, en el próximo artículo os daremos una serie de consejos para solucionarlo, reeducándolo  al aplicar una serie de pautas y rutinas.


Volver a la lista

Producto añadido a Lista de deseos