Conociendo a...ACATH: Asociación canina de trabajo humanitario

Conociendo a...ACATH: Asociación canina de trabajo humanitario
 

Esta semana nos acercamos hasta la provincia de Barcelona (Llinars del Vallés) para conocer a la asociación canina de trabajo humanitario ACATH.

Una entidad sin ánimo de lucro que promueve el uso y desarrollo del perro de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, como perros de trabajo humanitario.

acath3 ¿Cómo nace Acath? ACATH nace en 2009 con el fin de promover el perro de trabajo humanitario, es decir, el perro que ayuda a las personas. ¿Qué servicios ofrecéis? Actualmente, colaboramos en búsquedas de personas desaparecidas con perros entrenados para tal fin. También entrenamos perros de asistencia para personas discapacitadas. Por último, nuestro departamento de Formación imparte cursos y postgrados con titulación de la Universidad de Barcelona, relacionados con el adiestramiento canino. grupocan ¿Cómo es el entrenamiento de un perro de rescate? El entrenamiento de un perro de rescate es un programa que tiene unos 2 años de duración. La formación se empieza principalmente con cachorros, aunque también la pueden empezar perros adultos. El programa comienza con el entrenamiento de Base, que es una fase previa al entrenamiento específico, donde se habitúa al cachorro a las situaciones y entornos que se encontrará en su futuro trabajo. Finalizada la fase previa, comienza el entrenamiento de búsqueda y rescate, el cual lo desarrolla un equipo de personas especializadas y con titulación de la Universidad de Barcelona para este tipo de entrenamientos. El entrenamiento de este tipo de perros es un trabajo de equipo y muy especializado. ¿Hay alguna raza en concreto más apropiada para este tipo de entrenamiento? Existen diferentes disciplinas de trabajo en la búsqueda de personas con perros. Dependiendo del tipo de trabajo que realiza el perro dentro del operativo, podría ser mejor una raza u otra, pero siempre será más importante el individuo, sus aptitudes y actitudes que la raza a la que pertenece.   acath ¿Qué funciones desempeña el perro en una labor de peligro/rescate? Los perros están entrenados para buscar personas mediante su olfato, que es mucho más potente que el nuestro y posee un altísimo grado de discriminación. Existen diferentes tipos de entrenamientos para realizar diferentes trabajos, como puede ser buscar de forma selectiva a una persona determinada mediante una muestra de su olor corporal, buscar de forma indiscriminada a personas sepultadas en nieve, runas, tierra; buscar personas en un área determinada de bosque o zona rural, etc.   acath2 ¿Qué consejos le daríais a una persona que se encuentra en una situación de rescate? Lo mejor para evitar una situación de extravío o peligro en la montaña es la prevención. Puedes ver una serie de consejos en https://www.acath.org/consejos-disfrutar-la-montana/

www.vitake.net


Volver a la lista

Producto añadido a Lista de deseos