Conceptos básicos del Disc Dog


- CAPTURAR ( Catch )
- TRAER ( Retriew )
Es cuando ocurre el siguiente comportamiento: el perro porta el disco a la mano del guía. Debe ser un comportamiento aprendido, a no ser que introduzcamos otros estímulos. Importante prestar atención a la entrega, puesto que hay diferentes maneras de conseguirlo, entre ellas esta construir la habilidad o hacer que el comportamiento se produzca para reforzarlo. (Luchar el disco produce una gran emotividad en los perros, recuerda que si el gana siempre vendrá a por más) el secreto está en el valor que tu des al disco.
- SOLTAR ( Drop )
Es cuando el perro deja caer el disco independientemente de la distancia en la que se encuentre el guía. Para un juego fluido es necesario un buen manejo de esa caída. Para ello introduciremos un comando o señal “suelta”, cada vez que sepamos que se va a producir el comportamiento y reforzaremos con un “bien” más con la continuación del juego.
El soltar es clave, pudiendo convertirse en un reforzador secundario por la aparición de grandes estímulos.
Si estás tres habilidades están bajo nuestro control, eso quiere decir que estamos jugando al Disc Dog con nuestro perro. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de controlar los estímulos de mi compañero canino. Si dichas habilidades suceden cada vez que se lo pedimos a nuestro perro y a él le gusta hacerlas, esto querrá decir que su vida como “discdoguer” será como un juego mágico, sin frustraciones.
Nos darán la capacidad de poder premiar los comportamientos deseados, controlar el estado emocional y por supuesto conceptualizar el juego. ¡A disfrutar!
JAVIER JIMÉNEZ | ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DISC DOG