«Pasados diez años, los perros policía son como hijos para sus guías»

María Isabel, la autora de la página de fans «Perros policía Jubilados», lleva a cabo una labor sorprendente: encontrar familias que quieran quedarse con perros policía que por su edad deben dejar de trabajar. Os recomendamos desde ya que os hagáis fans.

En Vitake nos interesan los perros con una misión y esta página de Facebook nos muestra qué hacen los perros que tuvieron una misión policial y ahora tienen otra. Imprescindible.

¿Cómo se te ocurrió hacer la página de fans de Facebook sobre perros policía jubilados?

De pequeña me llamó mucho la atención un perro de la Guardia Civil llamado Palmer, que encontró el cadáver de una niña que secuestraron en Valencia. Me quedé maravillada de que estos animales pudieran hacer cosas como esas.

Pero me quedé realmente impactada cuando leí de casualidad la historia del perro Ajax, que fue condecorado por el rey Juan Carlos I por salvar muchas vidas y acabó muriendo en el Loboparque de Málaga. No me gustó nada, pregunté a unos amigos guías y me dijeron que muchas veces no encontraban a quien entregar al perro una vez jubilado, ya que al entregarles el nuevo no pueden dedicar el mismo tiempo a ambos, ni tampoco entrenarlos de la misma forma, y no siempre pueden llevárselos a casa cuando llega este momento, pese a que les gustaría y motivos hay muchos, todos ellos totalmente justificables.

Tampoco querían perderles el rastro después de tanto tiempo con ellos. Los tienen desde los 2-3 meses y pasados 10-12 años, ya no son perros, son parte de su familia, son sus “hijos”, así que decidí hacer algo por ellos mucho más personalizado para que pudieran continuar sabiendo del perro tras donarlo.

roni-otro-perro-jubilado
Roni, uno de los perros jubilados que ha encontrado casa

 

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en el tiempo que llevas?

Pues la verdad que conocer al guía, y a las personas adoptantes, les pongo en contacto y al final se hacen amigos, se pasan whatsapp, se llaman. Me sorprendió gratamente que estos guías tienen incluso la oportunidad de volver a verlos cuando quieran. En un caso concreto, el adoptante le va a dejar al perro en verano, ya que casualmente veranea a 100 kilómetros de su actual hogar.

La felicidad y tranquilidad en la que se queda el guía, la felicidad de ver al perro en su nueva casa, feliz… Además, ninguno de los dos se olvida de mi y estoy en contacto con ellos…eso, no tiene precio.

yaki
Yaki, otro perro que gracias a esta Fan page está ahora en Langreo con su nueva familia.

 

¿Cuándo se suele jubilar un perro policía?

Pues debería hacerlo entre los 8-9 años, pero por esa dificultad de qué pasa con el perro después, se les alarga su vida laboral, ahora, me es muy gratificante que el guía llegue a decirme: gracias a ti, di a mi perro, este otro que tengo de 10 años no va a esperar tanto, lo voy a poder donar antes y va a poder jubilarse antes y disfrutar mucho más de su nueva familia.

¿Cómo son los perros policía cuando dejan de trabajar? ¿Tienen reacciones raras en la vida tranquila?

Jajaja, no, ninguna…bueno…a veces…por ejemplo uno de los adoptantes me contó una anécdota muy graciosa…cuando volvían en el coche con el perro, pararon para que el animal estirara un poco las patas e hiciera sus necesidades..y nada más bajar del coche se fue directo a un camión tremendo y se puso a olisquear (el can era de explosivos) y el muchacho se quedó helado, pensó…como se siente y se quede quieto me da algo…

¿Cuál dirías que es la misión de un perro policía jubilado?

Disfrutar, jugar, relajarse, sofá, mimos, amor de una familia y calor de un hogar.

¿Cómo se busca una familia para un perro policía jubilado?

El guía se pone en contacto conmigo y hablamos, me da las fotos del perro y las características. Yo lo subo a la página y gracias a los fans de la página entra en muchos hogares. Lo ven muchas personas, pero solo una lo reconoce como miembro de su familia y se pone en contacto conmigo, le paso un formulario que tiene que completar y yo le paso los datos al guía, él es quien mejor conoce a su compañero peludo, sus necesidades.

Cada uno de estos canes parte de cero, no tengo base de datos. Puedo avisar a personas que están interesadas en que les avise cuando suba al perro, pero cada uno tiene que enviar el formulario rellenado en relación a ese peludillo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *