Nutrición canina y felina: algunos puntos clave

Vivimos en una sociedad con una gran oferta de productos alimenticios para perros y gatos, tanta que muchas veces el consumidor en vez de tener más claras las necesidades nutricionales de su mascota, se ve envuelto en tal vorágine de productos distintos que lo que le ocurre es precisamente lo contrario, sentirse desorientado. Muchas veces los consumidores nos preguntamos: ¿Qué es lo realmente básico y a su vez importante en la alimentación para mi mascota?

Os dejamos algunos puntos clave que los expertos y profesionales en nutrición canina y felina nos dicen desde la literatura profesional:

nutrición-facebook

  • El organismo necesita la energía para realizar su trabajo metabólico, físico y la regulación de la temperatura corporal. Dada su importancia, la energía siempre es el primer elemento a cubrir por la dieta del animal.

  • Aunque todos los animales de compañía pueden autorregular la energía que ingieren, algunos no lo hacen y sufren obesidad. La culpa suele ser el libre acceso a alimentos muy palatables y la falta de ejercicio físico. La mejor forma de controlar el equilibrio energético, la velocidad del crecimiento y el peso de un animal es alimentarlo con raciones controladas y obligarle a hacer ejercicio.

  • Los carbohidratos son una excelente fuente de energía para el organismo, por tanto, deben estar presentes en cantidad suficiente en la dieta, de modo que no sea necesario utilizar proteínas para obtener energía y puedan emplearse en la reparación y crecimiento de los tejidos.

  • El agua es el nutriente más importante para la superviviencia del animal. Importante para la regulación de la temperatura y un componente fundamental de la digestión. Siempre tienen que tener agua a disposición.

  • Los animales obtienen agua de los alimentos, del metabolismo y al beber. Si varía el contenido de agua de los alimentos, la mayoría de ellos poseen una capacidad innata para lograr su equilibrio hídrico, aumentando o disminuyendo la ingesta de agua.

  • La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo y deben estar presentes en la dieta. Los alimentos bien equilibrados han de estar formulados de modo que proporcionen todas las sustancias necesarias. Sin embargo, en los perros y gatos la vitamina C puede sintetizarse a partir de la glucosa, a diferencia de lo que ocurre en el ser humano, que debe recibirla con la dieta.

  • Los minerales son elementos inorgánicos que apenas constituyen un 4% del peso corporal de un animal; no obstante, los esenciales son necesarios para la vida.

  • Las proteínas son el componente estructural principal de pelos, plumas, piel, uñas, tendones, ligamentos y cartílagos. Dado que están en constante cambio, se requiere una ingesta regular de proteínas para mantener los procesos metabólicos, así como la conservación y crecimiento de los tejidos. Al igual que las grasas, las proteínas contribuyen a la palatabilidad y aceptación de los alimentos.

 

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *