Mitos en nutrición canina: La dieta provoca dermatitis húmeda aguda

Seguimos con nuestras entradas sobre los mitos frecuentes en la alimentación canina y felina. En esta ocasión vamos a hablar sobre el mito de que la dieta puede provocar dermatitis húmeda aguda o también llamadas “manchas calientes”.

perro-rascándose

A la dermatitis húmeda aguda se le suele llamar también de “manchas calientes” ya que suele aparecen en los meses cálidos del año y porque además las zonas lesionadas se inflaman y están calientes al tacto.

Es una enfermedad que suele ser más frecuente en perros con pelaje muy denso y pesado. Se asocia normalmente con una mala ventilación de la piel o con la falta de cepillado. Las “manchas calientes” pueden aparecer en pocas horas.

De manera muy repentina podremos ver que nuestro perro se rasca mucho una zona del cuerpo (cuello, espalda, cuartos traseros, base de la cola…) y cuando queremos ver qué le ocurre nos daremos cuenta de que existe lesión, la cual consiste en una zona alopécica, desarrollándose rápidamente una zona húmeda, enrojecida y muy dolorosa. Suele tener un centro amarillento, rodeado por un halo rojizo de inflamación. Es muy dolorosa para el animal, pero no es grave.

Los animales se autolesionan al morderse y rascarse la zona afectada porque las lesiones son intensamente pruriginosas. Si no se tratan, las lesiones pueden generalizarse a otras partes del cuerpo.

Cualquier factor que cause irritación, prurito o autolesión puede dar lugar a dermatitis húmeda aguda. Algunos propietarios creen que una dieta demasiado rica en proteínas puede causar estas lesiones, pero no se ha demostrado que exista relación entre esta enfermedad y los niveles de proteínas de la dieta.

La causa más habitual de la dermatitis húmeda aguda en los perros son la hipersensibilidad a las picaduras de pulga y otras enfermedades alérgicas de la piel.

¡No dejéis de acudir a vuestro veterinario en cuanto detectéis los signos y síntomas de la dermatitis en vuestra mascota!

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

Bibliografía: “Nutrición canina y felina”. Case, Carey, Hirakawa y Daristotle. Ediciones Harcourt. 2001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *