Los carbohidratos

Una semana más prestamos atención a la nutrición indagando sobre la inclusión de carbohidratos en la dieta de nuestras mascotas.

Existe mucha controversia en relación a la inclusión de carbohidratos en la dieta de los canes, pero más allá de lo que pueda deberse a modas o tendencias del mercado resultantes de una estrategia de puro marketing, nosotros nos preguntamos: ¿Es realmente perjudicial introducirlos en las dietas? Y en expertos nutricionistas caninos encontramos la respuesta.

trigo-300x200

Los carbohidratos tienen distintas funciones sobre el organismo de los perros. Vamos a enumerar algunas de ellas:

    • Son necesarios para la síntesis de otros compuestos fundamentales para el organismo, como ácido glucurónico, heparina, condroitín sultato, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).
    • Proporcionan energía y favorecen el funcionamiento del tracto intestinal.
    • Tienen efecto ahorrador de proteínas: dado que los animales comen hasta satisfacer sus necesidades de energía, el organismo cubre sus requerimientos energéticos; si la dieta contiene suficientes carbohidratos, no será necesario usar las proteínas para obtener la energía y podrán emplearse para la reparación y crecimiento tisular.
    • La fibra dietética aunque no es imprescindible en la dieta, en una cantidad moderada es beneficiosa para la salud. La fibra vegetal proporciona AGCC a las células de la mucosa intestinal, proporciona masa al contenido intestinal y reduce el tiempo de tránsito gastrointestinal.
    • Glucosa: todos los animales la necesitan. Se pueden cubrir sus necesidades mediante síntesis endógena o mediante carbohidratos en la dieta. Es una importante fuente de energía para muchos tejidos. El SNC requiere de un aporte constante de glucosa para funcionar correctamente.
    • Junto con proteínas y lípidos, algunos carbohidratos se convierten en componentes estructurales importantes de los tejidos musculares.

arroz-integral-300x200

Queda claro que la inclusión de carbohidratos en la dieta no solo no es dañina sino que al contrario, aporta beneficios a nuestras mascotas.

La mayoría de los alimentos para perros y gatos incluyen niveles moderados de estos nutrientes. La mayor parte de ellos están en forma de ALMIDÓN; el almidón cocinado constituye una fuente de energía digestible. La digestibilidad depende del tratamiento térmico y del tamaño de los gránulos de almidón, el calentamiento y la granulación fina lo hacen mucho más digestible.

Quedan por tanto las dudas despejadas al respecto, si en la dieta que le proporcionamos a nuestra mascota existen los carbohidratos, podemos estar tranquilos ya que aportan beneficios sobre su salud.

Beneficios ampliamente demostrados en las fórmulas de piensos compuestos y alimentos húmedos de alta calidad durante años, pues es en la selección de la materia prima de calidad y en la formulación del alimento, donde mediante el equilibrio de los distintos ingredientes, las cantidades de los mismos y una fabricación óptima, se consiguen estos beneficios sobre la salud de nuestras mascotas. www.vitake.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *