La comunicación olfativa en los perros

Esta semana dedicamos atención a algo tan importante como es la comunicación en los perros.

Vamos a intentar arrojar un poco de luz a esos comportamientos que vemos asiduamente entre los perros y que con frecuencia nos extrañan porque no sabemos su significado o función. Cuántas veces nos hemos preguntado cuando vemos dichas conductas: «¿Pero qué hace?», pues básicamente…¡comunicarse!

Los perros se comunican de tres formas principalmente:

  • Olfativa: utilizando la orina y las secreciones producidas por diferentes glándulas.
  • Auditiva: mediante distintos tipos de vocalizaciones.
  • Visual: mediante posturas del cuerpo.

En esta entrada nos vamos a centrar en la olfativa, en ediciones posteriores abordaremos el resto.

13-604x270-300x134

La comunicación olfativa es quizás la más complicada de interpretar por los seres humanos. Sin embargo, tiene una gran importancia para los perros. Su principal ventaja es que su mensaje comunicativo puede permanecer en el ambiente durante bastante tiempo, incluso aunque el animal que lo haya depositado no esté presente.

Se transmite información acerca de: la identidad, el sexo, el estatus social y el estado reproductor del emisor; también la frecuencia de uso de una zona y cuándo pasó el animal por ella. Esto ayuda a evitar encuentros entre animales que puedan suponer un riesgo.

Tal y como hemos comentado utilizan la orina mediante la conducta del marcaje y las secreciones producidas en diferentes estructuras epiteliales.

img_por_que_los_perros_se_huelen_los_unos_a_los_otros_21890_paso_0_600-300x177

Tanto la orina como las secreciones contienen feromonas (sustancias químicas volátiles que transmiten una información determinada a otros individuos de la misma especie, provocando cambios en su fisiología y comportamiento). Los animales aspiran las feromonas en el aire mediante el órgano de Jacobson, situado en la cavidad nasal. Esta succión el perro la consigue a través del lengüeteo o tonguing.

Con posterioridad, la información recibida se transmite al sistema límbico, muy implicado en las emociones (miedo, ansiedad, placer, etc), desencadenando así los cambios en el animal.

La producción de feromonas está concentrada en 5 áreas:

RegiónFunciones de sus secreciones en la comunicación
FacialSocial. Percepción y familiaridad de los objetos marcados.
PodalMarcaje territorial (a través del rascado). Señales de alarma.
Perianal*Señales de alarma. Reconocimiento individual.
UrogenitalSocial. Sexual.
MamariaApaciguadora o tranquilizadora.

*La composición de las secreciones perianales varía con el celo en las hembras y en ese momento resulta muy atractiva para los machos.

Al contrario de lo que ocurre entre lobos, el papel de la comunicación a través de las heces en los perros parece ser poco significativo.

Quizás ahora entendamos un poco más algunas de las conductas directamente relacionadas con el sentido del olfato que nuestros perros ponen en práctica, son claramente comunicativas y les permiten relacionarse con sus iguales.

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *