Intervenciones Asistidas con Perros en playas: Un nuevo camino hacia la inclusión

  • En Vitake, entrevistamos a Vanessa Hernández Gómez de la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma, para acercaros un maravilloso proyecto que vienen impulsando con éxito desde hace 6 años

1-300x226

¿Cómo describirías un proyecto tan innovador?

El Programa de Intervención Asistida en playas empezó en 2010 tomando la decisión de emprender un nuevo camino hacia la inclusión, implementando la intervención asistida con perros en las playas, aprovechando que nos encontramos en Canarias. Exactamente en la isla de la Palma una zona privilegiada en cuanto a variedad de recursos que posibilitan una amplia gama de intervenciones .Destacando la costa y sus playas.

De esta manera, desde nuestra unidad de trabajo consideramos que la playa, la arena, el mar es un gran catalizador y una gran herramienta de sensibilización para las personas especiales. Nuestro objetivo ha sido lograr una intervención innovadora para ayudar a mejorar el bienestar y potenciar la autonomía en personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad e ir abriendo puertas y derechos que estaban vetados, como es lograr que un perro de apoyo comparta playa con un  usuario que ha de trabajar diversas fobias o miedos.

2-300x169

¿A quién va dirigido?

Nuestra manera de trabajar a lo largo de estos años ha sido con usuarios de la isla, así como también con aquellas personas que en temporada estival se desplazan a veranear y disfrutar de la playa con sus familiares.

Destacamos muchísimo la participación familiar en el Programa o en la intervención, porque éstas tienen el fin de que se sientan partícipes de los posibles logros y evoluciones, así como una herramienta para la desconectar como cuidadores.

3-300x169

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge de las necesidades  básicas de estas personas, de su manera tan especial de ver la vida, de sus barreras y de intentar solventar miedos y sensibilizaciones a lugares los cuales siempre han de enfrentarse solos o con sus familias.

5-300x239

¿Qué evolución ha habido?

La evolución que hemos tenido durante esta trayectoria es muy positiva, comenzamos a trabajar con autismo, seguidamente pronto comenzamos a trabajar con personas de escasa movilidad, colectivos de discapacidad y nuestra última intervención ocurrida este año presente -de la cual estamos muy orgullosos y contentos- ha sido con colectivos de niños saharauis dentro del programa verano en Paz La Palma. Si pensamos en las condiciones en las que se viven en los campamentos en el Sahara y las grandes fobias a los perros asilvestrados o el rechazo de estos, sabremos a lo que realmente tendremos que enfrentarnos con este colectivo, con lo cual se desarrolló con éxito y aceptación de los niños actividades asistidas en la playa para mermar todo lo anteriormente citado y dar un paso más para la valorización del perro en los planos sociales y en la integración social. Además de ser una herramienta que da seguridad para aprender a nadar en caso de estos pequeños.

¿Qué proceso de entrenamiento y adaptación requieren vuestros perros?

En cuanto a nuestros perros van debidamente acreditados en todo momento en las playas, añadiéndose cartelería en las entradas de las mismas de que se está desarrollando una actividad de apoyo o una intervención terapéutica en la misma .Portan también sus chalecos de trabajo para el agua que facilitan las intervenciones o las maniobras que han de desarrollarse en las mismas. Control exhaustivo de nuestro veterinario en plano zoosanitario para poder acceder a estas con las mayores garantías de seguridad y prevención en salud en el uso y disfrute de este espacio en el trabajamos.

En cuanto a los entrenamientos, los realizamos anualmente en las playas, donde se desarrolla posteriormente este programa con el fin de obtenerse los mejores resultados en la realización de las intervenciones y la completa sensibilización de nuestro perros al medio donde van a trabajar.

6-300x184

¿Todo ello requiere un mantenimiento?

En cuanto al mantenimiento de nuestros perros de Intervención en Playas , que se tratan de dos Labradores Retriever (sin por ello quitar ningún tipo de prestigio a otras razas e inclusive a otros perros) , es muy metódico al tratarse de un medio proclive a desequilibrios o algunas enfermedades como las otitis, con lo cual optamos siempre por la mayor garantía de limpieza ,higiene y salubridad tras los entrenamientos o las intervenciones velando siempre por el bienestar animal como primera premisa para la realización del mismo. Realizamos una supervisión continúa y control del comportamiento de nuestro perros en las playas para no afectar a los usuarios de las mismas y, obviamente, tenemos como regla prioritaria la no evacuación  de residuos nunca de nuestro perros en la arena o en el agua.

7-258x300

¿Alguna anécdota que quieras destacar?

La anécdota que podemos contarte entre muchas con los usuarios de las playas -que aún nos confunden con perros de rescate acuático en algunas ocasiones- es que hemos llevado acabo toda la parte seguimiento, control y documentación del programa escondidos durante un año en una playa ya que no se nos permitía en un principio sin fundamentación ni documentación, mostrando los avances o los beneficios que podían lograrse mediante este tipo de Intervención. Con lo cual, fuimos durante un tiempo unos “fuera de ley”, para con mucho esfuerzo y tesón lograr que se reconociera la labor que realizamos.

PLANOS QUE SE TRABAJAN CON LOS USUARIOS:

+Plano físico:

-Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas dentro y fuera del agua

-Mejorar la movilidad y el equilibrio

-Incrementar la autonomía personal en actividades guiadas para dar seguridad frente a estímulos negativos que puede proporcionar el mar o el medio

-Mejorar el rendimiento funcional.

+Plano cognitivo:

-Estimular y mantener las capacidades mentales y la orientación en lugar diferentes a los habituales

-Aumentar las interacciones sociales con usuarios de la playa

-Aumentar la capacidad de concentración y atención pese al gran número de estímulos que nos rodean

-Reducir la ansiedad frente al miedo a espacios abiertos en algunos colectivos

-Fortalecer las relaciones sociales

-Evitar la desconexión con el entorno

-Estimular la propia identidad del usuario y la autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *