El primer día de mi perro con frisbees

El Disc Dog es un juego principalmente; puede convertirse en una modalidad deportiva, pero siempre debe ser un momento especial que compartáis tú y tu perro con los frisbees o discos como nexo de diversión entre ambos.  Básicamente consiste en lanzar discos al aire para que el perro los capture,  solo tenemos que tener en cuenta el concepto del mismo, siendo mucho más simple de lo que parece y viéndose reducido a tres habilidades esenciales.

13219603_10209800618951188_1497433443_n-300x200
CAPTURAR –TRAER – SOLTAR

Si estás tres habilidades están bajo nuestro control, eso quiere decir que estamos jugando al “Disc Dog” con nuestro perro.  Tenemos la capacidad y la responsabilidad de controlar los estímulos de nuestro compañero canino.

Todo ello, nos darán la oportunidad de poder premiar los comportamientos deseados, controlar el estado emocional y, por supuesto, estaremos conceptualizando el  juego.

Recompensar a un perro con discos voladores es un arte, si conseguimos dominarlo y somos buenos en eso, podremos sacar el máximo provecho de nuestro compañero en un corto periodo de tiempo.

Hay muchas formas de reforzar con un disco, nosotros somos los responsables de saber el valor emocional que produce cada disco, en cada individuo.

Probablemente el refuerzo más impresionante que se le puede dar a un perro en forma de disco es el “roller o rodado” (lanzar el disco vertical en forma de rueda). Es como se les enseña a capturar y perseguir discos.  Este tiro,  hace estallar el “instinto de presa” en la mayoría de los perros. Un buen “roller” a ojos del perro, se convierte en una persecución emocionante, con curvas rebotes, que se aleja constantemente,  tal y como si fuera un conejo. En un lanzamiento tradicional, el disco vuela y muere al golpear el suelo, para perros con poco instinto no tendremos la motivación suficiente.

13250353_10209800765154843_1401533599_n-300x208
Os vamos a detallar unos pasos concretos para iniciar un perro a jugar al disco, siempre recordando que hay escuelas , clubes y asociaciones  donde pueden informaros y orientaros en un correcto juego tanto para ti, como para tu perro.

PASO 1

Comprar  por lo menos 3 discos para perro. Los discos con los que juegan los humanos “frisbees” pueden lastimar a tu perro. Busca las marcas de discos para perros, Hyperflite, Hero etc…. Estos discos están especialmente diseñados para reducir el riesgo de lastimar la boca de  tu perro. Hay discos para perros con mordida fuertes, más caros,  pero a la larga mucho más rentables, si tenemos en la familia a un perro come discos, por ejemplo el Super Hero o el Hyperflite Jawz. También discos más suaves y flexibles, incluso pequeños, para perros pequeños como el CompeticionStandar Puppy. En resumida,  mira las características de tu perro y hazte con un material adecuado.

235AirBlue-300x300 235AirOrange_1-300x300 235AirYellow-300x300
PASO 2

Positiviza el disco para que tu perro se entusiasme. Por ejemplo:

  • Utiliza el disco como su recipiente de comida o bebida.
  • Pasa una salchicha sobre el disco y incita a tu perro a que lo vaya a buscar o mordisquear.
  • Lucha el disco con tu perro, convirtiendo un juego fabuloso para él. Siempre deja que tu perro gane, así conseguirás que vaya hacia ti a jugar más.
  • Refuerza los comportamientos que demuestren ganas de capturar el disco.
  • Realiza el intercambio de recompensa con otro disco, para que empiece a entender que el valor al objeto lo pones tú.
  • Cambia tu estado de ánimo y disfruta el momento que vas a compartir con tu compañero.

PASO 3

Una vez que hemos conseguido que mi perro se interese y hemos creado el deseo de echar un bocado al disco, podemos lanzarlo en modo de “roller” para que vaya a por él y nos lo traiga. Recuerda que el lanzamiento principal en la iniciación de un perro,  es el que va girando por el suelo a la altura de su boca. Así el perro aprenderá a realizar captura con el disco en movimiento. Si la captura se produce refuerza con entusiasmo para provocar que el perro venga a entregarte ese objeto tan valioso que ha conseguido para ti.

13219541_10209800765074841_1586281272_n-300x190
PASO 4

Utiliza el intercambio de recompensa, si hemos conseguido que el perro nos traiga el disco que lanzamos, reforzamos con otro disco y juego de mordida. Le estaremos  enseñando que lo bueno está con nosotros, un juego cercano, divertido y en ocasiones sorprendente, tanto para nosotros como para nuestro compañero.  Esas carreras explosivas en la captura del disco, son un trámite para continuar con ese juego fantástico que hemos creado.

¿A qué estáis esperando? ¡A disfrutar con vuestro mejor amigo!


Javier Jiménez y su perro Darko

Miembro de la  AEDISCDOG –Asociación Española de Disc Dog y uno de los mejores discdoggers del panorama nacional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *