Disc Dog: de juego a deporte canino

Aprovechando la oportunidad que nos ofrece nuestro nuevo patrocinador VITAKE, los miembros de la Asociación Española de Disc Dog vamos a ir mostrando todas las etapas de este fabuloso “juego de parque” a nivel amateur, hasta convertirlo en el deporte canino motor de todo el proyecto de la AEDISCDOG. Iremos evolucionando poco a poco y desgranando los conceptos básicos para iniciar de forma correcta al 50% del equipo, tu perro, en este espectacular juego lleno de beneficios para ambos.

1a-300x225
La AEDiscdog cuenta con más de 5 años de experiencia y formación continuada con los mejores discdogger de España, Europa e incluso EEUU. Todo ello, para poder ofrecer a nuestros socios los mejores conceptos y valores de juego, siempre de forma divertida y positiva. Gracias a nuestros profesores Javier Jiménez, Anna Blanco y Pedro Torres, nuestro equipo de competición esta presente cada día más y mejor en casi todas las competiciones españolas, pisando podiums y dejando huella en el panorama competitivo.

Aprovechando el aprendizaje y la motivación por el disco, cada entrenamiento se convierte en un juego con el cual comenzamos a crear ese vínculo tan necesario para formar un buen equipo, educando a nuestro compañero a la par que disfrutamos juntos de la actividad. Por esto, queremos daros unas pequeñas nociones para comenzar con buen pie.

2a-300x293
Aprovechando el aprendizaje y la motivación por el disco, cada entrenamiento se convierte en un juego con el cual comenzamos a crear ese vínculo tan necesario para formar un buen equipo, educando a nuestro compañero a la par que disfrutamos juntos de la actividad. Por esto,  queremos daros unas pequeñas nociones para comenzar con buen pie.

3a-3-300x176

Nociones básicas para un buen comienzo

Iniciar a un cachorro

-Aspecto físico:

Antes de nada, siempre hay que tener en cuenta la edad a la que el cachorro puede iniciarse. Aunque podemos comenzar con el juego a partir del tercer mes de vida motivando el instinto catch(atrapar) y retrieve(traer), mediante el mordedor, trapo o juego con la pelota, jamás realizaremos cosas como levantar al cachorro mientras muerde el mordedor, dar movimientos bruscos tirando de él, hacerle correr para atrapar la pelota en suelos resbaladizos, etc… En definitiva, usando el sentido común ya que ni las articulaciones, huesos, ni columna de nuestro amigo están aun formadas y podemos causarle alguna lesión que en un futuro se puede convertir en un problema serio.

A la hora de introducir el disco en el juego al cachorro, hay que buscar uno adecuado para él, tanto en tamaño como en dureza (ver modelos). Recordar que no valen los discos duros de ciertos centros comerciales, ya que podríais lastimar sus dientes en crecimiento y deformar su mordida. Desde los 3 meses hasta los 6, o incluso 8 meses dependiendo de la raza y conociendo sus limitaciones, el lanzamiento que usaremos  será el “rodado”. Rodaremos el disco por el suelo como si de un aro o rueda se tratase, evitando así que el perro salte. Motivaremos al cachorro moviendo el disco y reforzaremos enormemente cada captura, dejándole hacer presa sobre el disco con mucho cuidado, sin tirones bruscos y latigazos. Paulatinamente, y habiendo aprendido a lanzar previamente, podremos realizar tiros a corta distancia a la altura justa para que el perro lo atrape, pero sin realizar saltos verticales; sólo con capturas a la “carrera”. 

4a-1-249x300
-Aspecto mental:

Algo fundamental en este juego es el correcto estado mental del perro. Hay que evitar la sobreexcitación, el estrés y la obsesión por disco o la pelota. Un cachorro que ladre impetuosamente, que te intente robar el juguete de forma reiterada, de mordisquitos al guía de forma incontrolada, etc… nos estará diciendo que debemos parar el juego y comenzar a trabajar la calma, y directamente enseñarle a jugar de forma equilibrada. 

Hay que evitar la sobreexcitación, el estrés y la obsesión por disco o la pelota

Comenzar a jugar con un adulto

-Aspecto físico:

Antes de nada y condición indispensable es aprender a lanzar. Un mal lanzamiento puede causar lesiones significativas al perro. Hay que tener en cuenta que jugamos con animales y cuando el perro corre a por el disco, por conseguir la captura puede llegar a forzar más de la cuenta tanto la columna y articulaciones en un mal salto, como la mandíbula y cuello por una mala inclinación del disco en su vuelo o en su caída al suelo.

Antes de nada, es indispensable aprender a lanzar

Suponiendo que ya controlamos algún lanzamiento básico como el Backhand (en otro artículo explicaremos tipos de lanzamientos y agarres) y tenemos un adulto sano (sin displasia o problemas articulares u óseos), independientemente de la raza y conociendo sus propias limitaciones (perros con columnas largas, hocicos cortos, etc.) y medianamente motivado, podemos comenzar a entablar un vinculo de juego con nuestro perro. Es decir, enseñarle en qué consiste esto de lanzar y traer el disco. Recordar que siempre hay que calentar antes de jugar con varios lanzamientos rodados, y realizar estiramientos o en su defecto un paseo a ritmo normal para evitar agarrotamientos musculares. Nunca meter en el transportín o dejarle sin actividad al perro directamente después de un entrenamiento o rato de juego.

5a-300x200
-Aspecto mental:

Para llegar a tener ese vínculo de juego “perfecto”, el perro debe de llegar a comprender que el disco es el juguete de ambos, no solo suyo. Lo divertido para nuestro compañero de juego es que cada vez que realiza una captura y te trae el disco, sale otro lanzamiento con la siguiente activación del instinto de caza, haciéndose de forma controlada sin generar obsesión de ningún tipo, ni estrés mental al perro. En el caso de falta de motivación por el disco, trabajaremos de forma similar como con el cachorro, usando mucho estimulo por nuestra parte con movimientos por el suelo con el disco, entonaciones verbales de “fiesta” y positivizando en todo momento la intención del perro cuando inicie la persecución del disco, el cual lanzaremos de forma “rodada” premiando con un gran refuerzo social y dejando hacer presa sobre el disco luchándoselo de forma enérgica, pero sin brusquedad cuando el perro capture. Poco a poco y con varias sesiones, lograremos reforzar el juego en nuestro compañero.

VENTAJAS DE LA CORRECTA PRÁCTICA DEL DISC DOG

  • Es una forma excepcional de interactuar y hacerte amigo de tu perro
  • Aunque tu compañero ya debería estar en forma -realizándolo con control-sirve para mejorar su estado físico y mental
  • Nos ayuda a mejorar la educación (la llamada, el quieto, la atención…)
  • Libera estrés
  • Puedes practicarlo en casi todos los parques cercanos a tu casa sin obstáculos, sin necesidad de desplazarte a ningún centro
  • Te ayuda a ponerte en forma y a relacionarte con personas de verdad, ¡como toda la vida!
  • Creas un vínculo formidable con tu perro: formaréis un equipo

 asd-296x300 asfas-279x300as-300x236 
DESVENTAJAS DEL DISC DOG

  • Es tremendamente adictivo
  • Haces amigos y compartes experiencias con personas diferentes a tu entorno habitual
  • Tu perro se convierte en tu compañero de vida

9A-207x300
Gracias al trabajo de estos años, tanto de compañeros de equipo que ya no están con nosotros pero siguen fomentando el frisbee, clubes y amigos que comenzaron al mismo tiempo, este deporte es cada día más conocido en España. 

10A-300x194

Si deseas iniciarte…¡contacta con nosotros!

Pedro Torres Checa

Presidente – Asociación Española de Disc Dog

AEDISCDOG –Asociación Española de Disc Dog

infoaediscdog@indydog.es

*Fotografías cedidas por  Laura Aguayo – Snappy Dogs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *