¿Qué es la digestibilidad de un alimento?

*En esta nueva edición de nuestro serial de artículos sobre nutrición animal, os traemos sus claves: digestibilidad

teckel-300x200

La digestibilidad de un alimento para mascotas es un criterio importante, ya que mide directamente la proporción de nutrientes disponibles para su absorción.

La digestibilidad aparente y la real sólo pueden medirse mediante pruebas alimentarias controladas. A partir de estas pruebas se obtienen coeficientes de digestibilidad para las sustancia seca, para la proteína bruta, para la grasa bruta y para el extracto libre de nitrógeno, que es una medida de la fracción de carbohidratos de un alimento.

Un alimento de baja digestibilidad contiene una elevada proporción de ingredientes que no pueden ser digeridos por las enzimas del tracto intestinal. Estos componentes pasan hasta el intestino grueso, donde fermentan parcial o completamente por la acción de las bacterias del colon. La fermentación rápida o excesiva da lugar a la producción de gas (flatulencia), de heces blancas y -ocasionalmente- de diarrea. Además de esos efectos negativos, se debe administrar al animal una mayor cantidad de este alimento, dado que al ser poco digestible está absorbiéndose una menor proporción de nutrición.

Por otro lado, la compra de un pienso de calidad con altos niveles de digestibilidad, dará lugar a pequeños volúmenes de heces bien formadas y consistentes. A su vez, el bolo fecal no contendrá moco ni sangre, ni ningún componente reconocible en el alimento. La frecuencia de defecación será relativamente baja y las defecaciones serán consistentes y a intervalos fijos. Los coeficientes normales de crecimiento y de peso corporal deben mantenerse fácilmente con un alimento de calidad, sin necesidad de administrar cantidades excesivas, y a largo plazo la piel se mantendrá sana y pelo lustroso. Estas observaciones no ofrecen información cuantitativa sobre la digestibilidad, pero son una medida más o menos certera de la cantidad de nutrientes que puede absorber el animal y que están disponibles en la dieta.

-Todos los piensos que produce Vitake: Kanemaster, Land of Sybaris y la gama Vitake se caracterizan por su alta digestibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *