“Dar alimento de calidad a nuestra mascota es la mejor medicina preventiva”

JAVIER-BELTRÁN-1-300x283
¿Qué importancia tiene la nutrición de calidad en el desarrollo de un perro?

La calidad del alimento de nuestra mascota es un factor fundamental e importantísimo, ya que una buena nutrición es básica para mantener a nuestro animal en condiciones óptimas, y en la inmensa mayoría de casos, hablamos de que se trata de la mejor medicina preventiva. Manteniendo unas correctas pautas de alimentación con un alimento de calidad, contribuimos a que la mascota desarrolle todo su potencial, tanto a nivel de desarrollo como de mantenimiento y contribuimos enormemente a que nuestro animal goce de una buena salud. La etapa de desarrollo y crecimiento de un animal es un momento muy importante y debemos enfocarlo como tal, pues un buen desarrollo físico marcará al animal para el resto de su vida, por lo que debemos ser meticulosos en la elección del alimento de nuestra mascota durante este periodo, escogiendo una que aporte todos los nutrientes requeridos para un desarrollo óptimo.

¿Qué debe mirar el consumidor en la etiqueta para saber que un pienso es bueno??

Para saber si un pienso es bueno, es imprescindible mirar la etiqueta, conocer su composición, sus ingredientes. Recomiendo cotejarla con otras opciones comerciales, para poder extraer una opinión objetiva. No es necesario ser un experto para poder llegar a una conclusión clara y firme; simplemente leyendo el listado de ingredientes, el propietario conocerá a groso modo la calidad del producto que está comprando. Los ingredientes, generalmente, son ordenados por proporción del mismo sobre el total, en orden decreciente, por lo tanto debemos hacer especial hincapié en buscar ingredientes de origen animal en estos primeros puestos del listado. Con un rápido vistazo conocemos si aquello que estamos comprando tiene una mayor cantidad de alimento de origen animal (pollo, venado, pescado…) o de origen vegetal (trigo, cebada, maíz…).

¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir una gama u otra en función del perro?

En primer lugar debemos tener en cuenta la edad del animal. En función de la fase de vida en la que se encuentre deberemos escoger un pienso u otro, ya que las necesidades nutricionales varían. Las etapas críticas en las que debemos prestar especial atención son la etapa de cachorro y la etapa senior, favoreciendo un crecimiento óptimo en la primera y garantizando un buen mantenimiento en la segunda.

Otro factor a tener en cuenta para la elección de pienso es la raza así como las características físicas del animal. En términos genéticos, hay razas con un metabolismo mucho más activo que otras, por lo que precisarán una mayor cantidad de energía. Del mismo modo el carácter de nuestra mascota determinará el mayor o menor requerimiento energético, existiendo animales activos y animales más tranquilos, siendo sus necesidades energéticas opuestas. Por último debemos tener en cuenta si nuestra mascota tiende a la obesidad o todo lo contrario, debiendo ajustar la cantidad de calorías diarias para este individuo en particular.

Un factor importantísimo es la calidad del pienso. Como comenté anteriormente, si aprendemos a leer las etiquetas de las diferentes opciones que nos brinda el mercado, podremos escoger un pienso de mejor calidad, que siempre beneficiará la salud de nuestra mascota.

Por último y no menos importante debemos prestar atención a la palatabilidad del alimento. Es imprescindible que al animal le guste lo que come y no lo rechace.

En casos concretos en los que el animal esté sufriendo algún tipo de trastorno, existen piensos formulados específicamente para ayudar a su resolución o no agravarlos.

¿Qué aporta el Krill como fuente de Omega-3 a un alimento?

El krill es una excepcional fuente animal de Omega-3. Posee una composición muy similar a las grasas omega-3 procedentes del pescado. Las grasas omega-3 son necesarias para un correcto funcionamiento orgánico, especialmente de órganos como el cerebro y el corazón.

La diferencia entre las grasas omega-3 procedentes del Krill y las que vienen del aceite de pescado son, entre otras: una mayor potencia, un alto contenido en fosfolípidos, la presencia de astaxantina (potente antioxidante) y la ausencia de mercurio.

Además el aceite de krill tiene una serie de bondades, como poder antiinflamatorio, previene la aparición de enfermedades como la diabetes…

¿Qué beneficios tiene el condroprotector?

Los condroprotectores tienen una serie de beneficios que hacen que los recomendemos en perros de gran tamaño, cuyas articulaciones sufren de más. Entre sus propiedades, destaco su capacidad para regenerar cartílago, su poder antiinflamatorio en tendones y fibras musculares y, por otro lado, su capacidad para reducir el dolor. Nos ayudan a mejorar la salud articular, tanto la propia articulación, como el líquido sinovial, enriqueciendo los niveles de mucopolisacáridos, glucosaminoglicanos y ácido hialurónico.

No es necesario esperar a que las articulaciones de nuestra mascota se vean afectadas, podemos administrar condroprotectores de forma preventiva, con muy buenos resultados.

En nuestras gamas de piensos, no utilizamos ingredientes alergénicos como trigo, gluten soja o productos lácteos, ni colorantes o conservantes artificiales. ¿Qué te parece?

Me parece una medida fabulosa, pues así lográis convertir el pienso en un alimento lo más natural posible, reduciendo el riesgo de reacciones alérgicas e intolerancias en vuestros consumidores; sin duda alguna es una medida excepcional.

Vitake_pienso_premium-670x345-300x154
Nuestras fórmulas incorporan arroz entero y maíz apto para consumo humano… ¿qué opinas?

Me parece una muy buena medida incorporar arroz entero y maíz en vuestras dietas, por dos motivos: en primer lugar se trata de dos cereales que no contienen gluten, lo cual reduce el riesgo de alergia; y por otro, durante la digestión, generan una mejor curva de glucosa que otros cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, lo cual repercute directamente en la salud de nuestro animal.

Esta menor cantidad de hidratos de carbono fácilmente digestibles hace que se produzcan unos picos de insulina menores durante la digestión, haciendo trabajar mucho menos al páncreas de nuestro animal, elevando literalmente su calidad de vida.

¿Qué opinión te merece la dieta Barf?

Una dieta Barf intenta seleccionar alimentos naturales para nuestros perros, tratando de imitar lo que comería un perro o un gato en condiciones naturales. Me parece un buen modelo de alimentación siempre y cuando se realice correctamente. Es muy difícil equilibrarla, puedan faltar ciertos nutrientes imprescindibles para la salud de nuestro animal o por el contrario haber un exceso de otros. Es importante también conocer los riesgos que entraña el ofrecer huesos a nuestro perro, pues los accidentes están ahí. También hay que congelar mínimo tres días la dieta para liberarla de posibles parásitos. En definitiva, es una dieta que conlleva una implicación máxima, hay que ajustarla muy bien y es complicada, no es sencilla de llevar a cabo, requiere una mentalización y unos conocimientos previos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *