Conociendo a… PAT Educadora Canina

Nos acercamos hasta Barcelona para conocer a Patricia Guerrero. Después de trabajar para otra persona en el mundo del perro y sentir que le gustaría hacer las cosas de otra forma, se lanzó a crear su propio proyecto: PAT Educadora Canina. Y la verdad, es que se trata de un proyecto tan interesante como creativo y lleno de pasión por los perrospat-educadora-canina-pienso-300x300

¿Cómo te resumirías profesionalmente en 5 líneas?

Qué pregunta más difícil para empezar… Mi objetivo principal es hacer llegar el conocimiento sobre sus perros a todo el mundo.  A través de la diversión.

Venga, si tuviera que resumirlo, diría que motivo a las personas a compartir el día a día con sus perros, siempre con una base científica y con fundamento 🙂.

¿Cómo y cuándo nace tu proyecto?

El proyecto PAT Educadora Canina como tal nació hace 3 años, aunque se estuvo cociendo a fuego lento muchos años atrás.

Creo que la vida te va llevando sin darte cuenta. PAT es la confluencia de mi formación científica, mi labor de docente y divulgativa durante años, y mi pasión por los perros.

Pero bien es cierto, que hay situaciones que te empujan a dar el salto. Para mí, fue cumplir 30 años. En aquel momento trabajaba para otra persona como educadora canina. Decidí que quería hacer las cosas a mi manera y me lancé a emprender.

3 años después creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida, no puedo ser más feliz dedicando toda mi jornada (y algo más) a PAT.

12034194_1976347645922780_8298695245182591766_o-300x200

Ahora PAT Educadora Canina está apostando fuerte por la formación online, ¿verdad?

Totalmente. Lo combino siempre con actividades y cursos presenciales, me encanta estar en contacto con las personas y sus perros. Soy gran consumidora de cursos online, y me parece una manera magnífica de llegar a más personas. Además de que puedes hacer un buen seguimiento, incluso mejor que presencialmente. Ya que, estoy conectada con mis alumnos todos los días.

¿Cuántos perros tienes? ¡Describe a cada uno en unas palabras si te atreves!

Comparto mi vida con tres perros totalmente diferentes entre sí:

Bongo, él es el causante de todo esto. Es el grandote marrón de las fotos. Lo adopté con 3 semanas  y a pesar de hacer todo lo que creí que era correcto, se convirtió en un delincuente canino. Así que, decidí estudiar educación canina para ayudarle. 8 años después es un perro magnífico.

Vespa, es la princesa Border Collie. Tuve la suerte  de conocer a sus padres y poder seguir en directo su crecimiento y socialización. ¡Es una perra fantástica! Cariñosa, inteligente, tranquila…

Y el pequeño Níspero, aunque cueste de creer, fue mi pareja y… ¡no yo! Él decidió adoptarle después de enamorarse de su hermana recién adoptada por mi hermano. Todo queda en familia… ¡Es un perro divertidísimo! Gracias a sus hermanos no tiene miedo a nada.

¿Se nota que estoy enamoradísima de mi familia canina?


educación-canina-barcelona-1-300x198

¿Qué principal problema te encuentras en la relación perro-dueño?

No se entienden entre ellos. Hablan idiomas diferentes.  Esto provoca muchísimos conflictos, que se traducen en problemas en el día a día.

¿Cómo definirías  o clasificarías la metodología de trabajo de PAT Educadora Canina?

No me gustan nada las etiquetas, creo que hacen mucho daño.

¿Eres de limón o de naranja? Mi único objetivo es que todo el mundo disfrute de sus perros como yo lo hago. No tengo metodología.  Estudio, me informo, practico  y luego lo hago a mi manera.

¿Qué importancia tiene para ti dar una buena alimentación a nuestras mascotas? ¿Y la elección de un buen juguete?

La alimentación forma parte del bienestar de nuestro perro. Creo que es vital que sea la alimentación adecuada para él. Teniendo en cuenta su actividad, fisiología, edad…

¡Me encantan los juguetes para perros! Siempre estoy probando nuevos.

Primero deberíamos diferenciar entre juguetes para estar solo o para jugar con nosotros. Ya que, las características serán muy diferentes.

Para estar solos, deberían ser juguetes seguros y de buen material. Vale la pena invertir algo más de dinero pero asegurarnos que serán de calidad.  Luego cómo los vamos a utilizar. Si los vamos a rellenar de comida, o será más para masticar…

Para jugar con nosotros, todo cambia, personalmente busco que sean de diferentes materiales y seas visualmente y sensitivamente gustosos para mi perro. Aquí tendríamos diferentes tipos: tipo mordedor, para perseguir… según nuestro objetivo.

Por último, ¿qué 5 consejos le darías a todo aquel que tiene la suerte de estar conviviendo con un cachorro?

Primero, que paciencia que tener a un cachorro sea de la raza que sea es MUY DURO.

Lo más importante en esta etapa es socializar correctamente  para que no tenga miedo a nada.  Enseñándole a gestionar, él mismo situaciones de la vida. Queremos un perro pendiente de nosotros, pero no dependiente.

La soledad, es un tema que muchas personas olvidan y luego pasa factura. Deberían enseñar a su perro a estar solo.

Aprender a estar sin hacer nada, aunque pueda parecer algo fácil, no lo es. Requiere saber estar tranquilo sin que le afecte el ambiente.

Enseñar a disfrutar de las caricias, para mí es fundamental. Es algo muy beneficioso para ambos: perro y persona. Pero muchas veces no se hace correctamente y provocamos el efecto contrario.

En mis cursos quiero que  los cachorros se conviertan en perros todoterreno. Es decir, capaces de gestionar y estar a gusto en cualquier situación.

perro-feliz-212x300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *