Conociendo a…El Fotógrafo de Perros

¿Hay algo más que genial que congelar esa magia que surge entre dos seres de diferentes especies?

Por ello, nos hemos acercado hasta el estudio de El Fotógrafo de Perros, donde éstos siempre son los verdaderos protagonistas

13217150_268927716789271_8267913930147160383_o-300x108

¿En qué momento se unen tu formación como fotógrafo y tu pasión por los perros?

Pues mira, llevo 14 años como fotógrafo, principalmente como fotógrafo de prensa. A pesar de haber tenido siempre perros en casa, fue hace 8 años cuando mi primera perra, Fina, llegó a mi vida. Este fue el primer punto clave para estar donde estoy ahora. No te voy a hablar mucho de ella porque me parece que esto se alargaría demasiado, y cualquiera que conoce el amor incondicional de un perro sabe lo importante que fue para mí. Ella empezó a cambiar mi vida poco a poco. Hace dos años y medio le diagnosticaron a Fina un tumor cerebral; esto también fue clave para plantearme algunas cosas. La verdad es que no me dieron esperanzas, le hicieron todas las pruebas posibles, incluido un TAC cerebral y el resultado en su día no daba lugar a dudas de lo que tenía. Lo pase muy mal durante un tiempo. En ese momento, además de Fina, ya tenía otra compañera: Bala, otra protagonista de esta historia; sin ella quizás no habría empezado a formarme como adiestrador canino. Con la enfermedad de Fina, me di cuenta de lo importante que es disfrutar cada día de lo que tienes. Cada día que estaba con ella podía ser el último y era muy importante disfrutar cada momento, aunque al principio no fue fácil. Esos momentos fueron claves y poder congelar un momento, una mirada, un sentimiento a través de la fotografía cobró más fuerza y empecé a plantearme este proyecto. Fina, a pesar del pronóstico, no daba muestras de su enfermedad, pasaba el tiempo y ella estaba bien, empezamos a bajar la medicación y el futuro gris empezó a tomar otro color. A día de hoy Fina está sana, no tiene ningún tumor en la cabeza, todo se quedó en un mal diagnóstico. Pero yo ya había dado un paso más y me encontraba en un momento ideal, con las ganas, la fuerza y la posibilidad de luchar por cumplir un sueño. Así empieza El Fotógrafo de Perros.

¿Qué servicios ofreces?

En principio la idea nace para ofrecer a particulares un recuerdo de su perro, o de su perro con su familia, y congelar esa magia que surge entre dos seres de diferentes especies que se entienden y se quieren, con fotografías de calidad. Un estudio donde los perros son los protagonistas y se les tiene muy en cuenta. Realizo  sesiones en mi estudio en Madrid y sesiones en exteriores, también tengo la posibilidad de viajar fuera de Madrid y, si la demanda lo exige, así lo haré.

También puede solicitar mis servicios cualquier empresa u organización del mundo del perro, clínicas, marcas de alimentación como vosotros para producir vuestras campañas, eventos caninos, publicaciones, fotografía publicitaria, seminarios caninos… Allá donde haya perros y se les trate con respeto, es un buen lugar para trabajar.  Y ofrezco desde la realización de las fotografías hasta su entrega en el soporte que el cliente esté buscando, ofreciéndole multitud de posibilidades.

Ahora estoy preparando alguna cosa nueva y dentro de poco espero poder  compartirla con vosotros.

¿Cómo se desarrolla una sesión estándar de fotos?

Pues, como te he dicho, el perro es el protagonista y en mi estudio lo principal es que esté cómodo. También los dueños, por supuesto, pero el perro es lo más importante.  Al dueño le puedo decir «mira aquí, sonríe, salta, estate quieto…» y hay muchos perros que vienen con un importante nivel de educación y vínculo con el dueño que me lo ponen muy fácil, pero otras veces el perro no funciona igual y lo primero es saber un poco sobre él. Normalmente ya he hablado con las personas y me han dado datos sobre su perro, pero necesito verlo en el estudio, ver al perro y su relación con sus compañeros humanos. Un poco de paciencia, transmitir tranquilidad para que se vaya habituando a un espacio y elementos desconocidos. Sólo hay que ponerse un poco en su lugar y hacerle entender qué es lo que esperas de él, siempre y únicamente con el refuerzo positivo, sin cerrarle posibles alternativas o salidas si en algún momento no se siente cómodo. Las personas también juegan un papel muy importante en el transcurso de la sesión, me ayudan a guiar al perro y a  terminar de crear el ambiente adecuado para que surja la magia y se creen momentos de complicidad entre ellos y su amigo de cuatro patas. La verdad es que las personas que vienen a mi estudio son fantásticos ayudantes, siempre están dispuesto a colaborar y me hacen el trabajo más fácil.

Los perros son fundamentales porque ellos son el motor de la sesión y ellos son los que facilitan el entendimiento entre el fotógrafo y los modelos humanos; las personas que vienen a mi estudio no suelen estar acostumbradas a que les hagan fotos en un estudio, con flashes, con un fotógrafo dirigiéndoles… Gracias al perro todo es mucho más fácil y más cómodo para ellos, sólo tienen que dejarse llevar y siempre tienen a su perro al lado que se lo facilita. En las sesiones es muy importante que haya un buen ambiente, que las personas estén relajadas y que, además de hacerse fotos, se diviertan.  Y los perros son la clave para esto suceda.

15871470_393492014332840_5510241805196065945_n-300x200

Seguro que tu formación como adiestrador ayuda…

Por supuesto, yo me he formado para esto y sigo haciéndolo, para ofrecer a la gente un servicio donde a su perro se le tendrá en cuenta y se le dejará ser un perro, no se trata de hacerle la foto y ya está, hay que hacer la fotografía pero siempre teniendo en cuenta que el que está delante de mi cámara no habla el mismo idioma que yo y que hay que comunicarse con él.  Ponerse en el lugar del perro, entender su estado emocional  y crear el ambiente necesario para que el perro se sienta lo más cómodo posible son prioridades para mí.  Eso es algo de lo  que me siento orgulloso y es lo que quiero transmitir a la gente: éste no es un estudio fotográfico más, es un estudio donde los perros son tratados como perros, no como modelos.

Yo me formo e intento aprender todo lo posible sobre los perros para poder ofrecer a mis clientes algo más que simplemente los servicios de un estudio fotográfico. En estos momentos no ejerzo como adiestrador, en España hay muchísimos educadores caninos increíbles. Lo que yo hago es volcar todo lo que sé de ellos en mi trabajo y en mi estudio y poder así ofrecer el mejor servicio a mis clientes.

¿Qué trabajos recuerdas con más cariño?

De verdad que todas las sesiones que hago y todos los perros que pasan por mi estudio son especiales porque siempre es bonito ver cómo esos perros son especiales para sus compañeros humanos.  Me llena ver cómo estas personas me los presentan, con qué cariño hablan de ellos y cómo les quieren, pero, si tengo que elegir algún trabajo que me deje más huella, son todas esas fotos que he realizado y han servido para ayudar a algún perro que estaba en alguna situación complicada. Sin duda, cuando mi trabajo ha servido para ayudar a algún perro o a aquellas personas que luchan cada día para darles un futuro mejor, esas son las fotos que me hacen sentir más orgulloso.

16113374_397848363897205_8355990929135351641_o-300x200

¡Seguro que tienes un montón de interesantes anécdotas! ¿Nos cuentas alguna?

Pues hace poco tuve una sesión para realizar un calendario y ese día tuve en el estudio ¡¡¡47 perros!!!  Imagínate lo que fue.  No vinieron todos a la vez, pero hubo fotos en las que aparecieron 8 o 9 perros…  Algún fotógrafo saldría corriendo al verse metido en este jaleo.  A veces la cabeza te puede decir no te metas en este lío, pero si el corazón te dice que lo hagas, ¡hazlo!  Ante la duda, yo sigo al corazón… ¡¡¡Ese agotador día fue fantástico!!!

Además intentas poner tu granito de arena por aquellos perros que no han tenido tanta suerte…

Sí, no entiendo este proyecto si no les devuelvo algo de lo mucho que me dan los perros y lo hago de esta manera. Mi proyecto «SOS PERROS» se basa en echar una mano a los perros ayudando a protectoras o personas a las que mi trabajo les puede ser útil: lo que ellos me piden, dentro de mis posibilidades, estoy encantado de hacerlo. Y si viene a mi estudio alguien que colabora en alguna protectora, asociación, casa de acogida o hace algo para ayudar, recibe un descuento en forma de donativo que se destina al proyecto con el que el cliente colabore.

¿Cómo es para ti la foto perfecta?

Una fotografía capaz de emocionar.

16112876_398637490484959_2380549850331760427_o-300x200

¿Existe la fotogenia en mascotas?

Bueno, para mí, como fotógrafo, cada perro es diferente y los hay que pueden lucir mejor ante la cámara, los hay más estilizados, con rostros más  expresivos… A veces cuesta un poco con perros con mucho pelo a los que no se les ve la expresión o los ojos, pero bueno, tampoco es un problema porque todos tienen su particular belleza  y solamente hay que saber mirarles y potenciar eso que les hace únicos .También por eso  puedo decir que los perros son los modelos perfectos, nunca me dicen que no les he sacado guapos. Y para sus compañeros humanos su perro también suele ser el más guapo, así que todos contentos.

Y para terminar agradecer a Vitake que hayáis pensado en mí para esta entrevista y que hayáis creído  interesante mi proyecto y ayudarme a acercar lo que hago a la gente.

Más información sobre El Fotógrafo de Perros clicando aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 3 =