Conociendo a…YouCan Educación Canina

Entrevistamos a Pedro Leal, Adiestrador y Educador Canino, que hace poco más de un año abrió su propio centro en Zaragoza: YouCan

15349648_297355093991826_6192715307174558942_n-300x169

¿Cómo nace YouCan?

YouCan nace por la necesidad de un sitio en Zaragoza con el que poder hacer actividades lúdicas y de ocio con tu perro, no hablo de modalidades deportivas como puede ser Agility y obediencia, que, por supuesto también las practicamos, si no de jugar de una manera sana con nuestro perro, sin restricciones, proporcionando ejercicio y juego en un entorno seguro, aprendiendo a relacionarnos con nuestro perro y aprendiendo como se relaciona nuestro perro con los demás.

¿Cómo definirías vuestra forma de trabajo?

Nuestra forma de trabajo se basa sobre todo en el perro, de una forma natural, es decir, cuento mucho con lo que el perro me transmite con señales, comprendiendo su lenguaje hacer que todo lo que le pido sea más fácil para él, tanto en juego, trabajo o educación. Antes se enseñaba a un perro por imposición, afortunadamente esto está cambiando en los últimos años y contamos más con las emociones y trabajar a favor del perro, potenciando lo que sabe y apoyando en lo que se le puede hacer más difícil.

584_10153569329983285_5123701443903207702_n-300x225

¿Cómo ves YouCan en 5 años? ¿Cuál sería el escenario ideal?

Parece que estamos saliendo de la crisis y como a todos de una manera u otra nos ha tocado, no olvidemos que el mundo del perro es un mundo de ocio, y antes que gastar en ocio, destinamos nuestros recursos a cosas más importantes, espero que en 5 años seamos un referente ya no solo a nivel de Zaragoza, también a nivel nacional.

El escenario ideal sería un club lleno de gente que quiere aprender con sus perros, jugar, hacer equipo y darle lo que les hemos quitado al meterlos en ciudades y pisos, esta profesión es vocacional, me gustaría que fuese como ya es una realidad en otros países, un lugar de reunión con la familia, no necesitas tener un perro de raza para hacer deportes o jugar, solo necesitas querer hacerlo, nosotros ponemos el resto.

¿Cuáles son los problemas más habituales que os encontráis en la relación perro-dueño?

Sobre todo, se les corrige mucho, verbal y físicamente, no les dejamos comunicarse y tenemos perros muy estresados al no verse comprendidos, exigiéndoles comportamientos que previamente no les hemos enseñado, estamos en una sociedad que queremos todo para ya y pensamos que los perros tienen una capacidad intelectual semejante a la nuestra y queremos que nos entiendan a la primera, y si no lo hacen pensamos que nuestro perro se está riendo de nosotros, es dominante y mas barbaridades.

15285020_297295790664423_4696175022127553498_n-300x225

Te has formado en varias corrientes, ¿qué opinas de cada una?

Imagino que te refieres al adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo que tanto se lleva de moda ahora.

El adiestramiento tradicional es el que está basado en la dureza, el castigo para que todos nos entendamos. Se le enseña al perro a hacer una conducta y si no la hace le castigamos el error y lógicamente se le premia el acierto, pero al perro al final por lo que trabaja es por evitar el castigo, es un tema delicado y no me quiero meter de lleno, por suerte cada vez se trabaja menos de esta manera y hay más profesionales que trabajan de un modo amable con su perro, tanto en deporte como educando cuando un perro tiene problemas en su entorno.

El adiestramiento en positivo que tan de moda se está poniendo la palabra, es parecido al tradicional, pero sin “castigo” es decir, se enseña al perro, se le ayuda todo lo posible, se premian los aciertos y los errores se ignoran, no se castigan verbalmente o físicamente, eso no quiere decir que no haya consecuencias, es donde está el error de lo que la gente cree por positivo, hay que poner normas y como nos han educado a nosotros, si no las cumplimos habrá una consecuencia.

Además, practicas alguna modalidad deportiva con tus perros… ¿en qué ayuda esto?

Ayuda muchísimo, sin hablar de hacer un ejercicio extra para los dos, tanto perro como guía, nos ayuda a crear un vínculo afectivo muy fuerte, aprendemos a entender a nuestro perro y lo más importante, nuestro perro aprende también de nosotros, comunicación en ambos sentidos, lógicamente si es de un modo amable, es decir, hacer deporte para divertirnos, ya sea a niveles básicos o entrando en alta competición donde la exigencia es muy alta, el día que no te diviertas o tu perro no se divierta, recomiendo replantear lo que se está haciendo y si de verdad merece la pena.

Cuesta mucho crear un buen vínculo con nuestro perro, meses y se puede romper o deteriorar muchísimo solamente en días.

15442319_297367990657203_3356241626344474905_n-300x169

¿Qué personaje del mundo del perro tienes como referente?

Hay muchos profesionales muy buenos en nuestro país, nos pueden gustar más o menos, pero sí que hay que intentar quedarse siempre con lo mejor que te pueden ofrecer, como digo hay mucha gente que a lo mejor no es famosa por que en el mundo del perro hay muchos universos diferentes, pero me quedo con Marcos J. Ibáñez que fue mi profesor en Takoda, un modo de ver al perro diferente y muy global de lo que se enseña habitualmente.

¿Qué importancia tiene para ti el dar una alimentación completa y equilibrada a los perros?

Es primordial y muy importante por muchos aspectos, en lo que a primera vista se puede apreciar, su pelaje, su aspecto, no apreciaremos a perros con una alimentación deficiente pero si notaremos la diferencia en perros con buena alimentación, pelo brillante, suave, sin caspa, y en lo que a físico se refiere, el organismo es muy importante, tiene que llevar todo lo que necesita el perro, como en nosotros las personas la llamada dieta mediterránea, una alimentación completa tiene que ser primordial, tendremos un perro sano, sin problemas físicos a causa de deficiencia en su alimentación, fuerte, juguetón y con energía, más vale gastar un poco en una alimentación de calidad que lo vamos a ganar en ahorro con las visitas al veterinario por una mala alimentación.

¿Y la buena elección de juguetes?

Otro de los temas donde suele fallar la gente, no sabemos por desconocimiento principalmente, lo que tienen que ser juguetes para jugar con el perro a juguetes solamente para uso del perro.

Que sean de calidad, eso no quiere decir que sean indestructibles, eso no existe, pero si de una durabilidad grande si nuestro perro es muy fuerte, aunque para poner un ejemplo con dos de mis perros, por no mencionar marcas hay una pelota en el mercado que a mi Pitbull le puede durar meses, nadie duda de la potencia de su boca y dientes, sin embargo, a mi Border Collie le puede durar la misma pelota horas, todo consiste en la forma correcta de jugar, uno juega y el otro rompe.

No hay juguetes prohibidos, lo que se debería de prohibir es la manera de jugar con determinados juguetes, por ejemplo, dejar de ser una máquina expendedora de pelotas.

15380835_297294343997901_3106134539889664735_n-300x223

Por último, ¿qué consejos les daría a todas las personas que tienen perro para mejorar el vínculo entre ambos?

Que observen más a su perro, en casa, en el parque, jugando, solo hay que interactuar más con él, jugar, pasear, deportes.

Nos olvidamos que el perro es un animal social, que le gusta de la compañía de las personas, ¿para qué tenemos un perro? Vamos a hacer actividades con él, juegos de habilidades, deportes, juegos de olfato, socialización y afortunadamente en Zaragoza hay un sitio donde poder hacer todo eso y más en Actividades Caninas YouCan.

15555823_10154379991433285_271801814_n-300x300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *