Conociendo a…….Perros y Letras R.E.A.D España.

En esta nueva edición de conociendo a…..nos hemos acercado a conocer a Perros y letras R.E.A.D España. 

Perros y Letras y su programa R.E.A.D de lectura con perros  (Reading Education Assistance Dogs)  permite la mejora de las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

Logo-Perros-y-letras-PNG

 

  • ¿Qué es Perros y Letras R.E.A.D – España?

Somos los representantes en exclusiva del programa R.E.A.D. en España. Nuestro objetivo es la difusión e implementación de R.E.A.D. en nuestro país y la formación de nuevos equipos de lectura. Actualmente estamos en nueve provincias españolas.

READ-Logo_Since-1999-300x300

  • ¿Quiénes lo forman?

Principalmente, profesionales del mundo de la educación, Psicología, Logopedia… También otros titulados universitarios que acrediten, además, al menos un 75% de los créditos de las titulaciones indicadas en primer lugar. Tenemos algunos profesionales de la Etología y TAA que nos asesoran en lo referente a nuestros queridos compañeros de trabajo y pueden realizar también sesiones de lectura si aseguran gran experiencia previa en este ámbito.

  • ¿En qué consiste vuestra labor y hacia quién va dirigida?

Trabajamos con niños y adultos en diferentes ámbitos o espacios de lectura, con el objetivo principal de mejorar las habilidades lectoras y aumentar la motivación hacia la lectura.

Queremos que los peques lleguen a sus casas y se pongan a leer. Al cabo de los años nos sigue emocionando que los padres nos digan que sus hijos cogen el libro y se ponen a leer ¡¡a los peces de la pecera!! O al hámster. O al hermano pequeño… Lo importante es despertar el interés y el gusto por la lectura y lo vean como algo agradable, no como una obligación. Es un placer que les va a acompañar durante el resto de su vida y que tiene especial importancia en la época escolar.

Todos los niños y niñas pueden leer con R.E.A.D. No es necesario que tengan algún tipo de necesidad, ya que todos pueden disfrutar de ello.

También los adultos pueden hacerlo, para encontrar su “momento mágico” junto a un perro que estará encantado de escucharle.

  • ¿Cómo la desempeñáis?

Trabajamos, fundamentalmente, en colegios, bibliotecas y librerías.

En colegios, siempre leemos con los niños que selecciona el centro y lo hacemos según los objetivos marcados para cada lector. En otros entornos, leemos con todo tipo de usuarios, desde excelentes lectores que quieren disfrutar de un momento especial junto a nuestros perros hasta otros que necesitan un empujón para acercarse más al universo lector, pasando por adultos que necesitan mejorar el castellano o retomar el gusto por la lectura.

perros-y-letras-300x282

 

  • ¿Qué objetivos se persiguen?

El objetivo original del programa R.E.A.D. es la mejora de las habilidades de lectura en niños. Aunque con el paso de los años hemos comprobado que R.E.A.D va mucho más allá, incidiendo también positivamente en aspectos como la autoestima, el autoconcepto, la seguridad en sí mismos, la atención y concentración.

También vemos que hay una reducción de estrés y un incremento de la tranquilidad, un aumento de la motivación hacia la lectura, se mejora la expresión oral, hay un aumento de las relaciones con los compañeros del aula… Y todo ello se puede apreciar también en los adultos, por lo que el campo de actuación de R.E.A.D. es muy amplio.

  • ¿Cómo es un perro de lectura? ¿Sirve cualquier raza o hay alguna en concreto más adecuada?

Un perro de lectura tiene que ser equilibrado, muy sociable, tranquilo y consistente. Tiene que disfrutar en compañía de los niños, sus principales compañeros de lecturas, y encontrarse cómodo en entornos cambiantes y con muchos estímulos, como puede ser un colegio.

La raza no es importante. En EE.UU. incluso trabajan con perros de razas consideradas potencialmente peligrosas en España. Lo importante es el temperamento del perro y el vínculo que tenga establecido con su dueño. Y decimos dueño porque los perros de lectura R.E.A.D. trabajan con sus dueños, junto a los que forman los Equipos de lectura. Los perros no se intercambian, solo pueden trabajar junto a la persona con la que forman el equipo.

Cada equipo – perro y dueño – ha de examinarse cada dos años para asegurar que están perfectamente preparados para su trabajo lector. Todos los equipos están registrados en EE.UU. con un número identificativo. Actualmente hay más de 5.600 equipos R.E.A.D. acreditados en 21 países.

 

leo-con-leila-300x244

  • ¿Qué beneficios se obtienen?

R.E.A.D. ha demostrado, a lo largo de sus 18 años de existencia, que es efectivo en diferentes áreas, todas muy importantes para el desarrollo del niño.

En el ámbito puramente lector, hemos comprobado – gracias a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado mediciones con pruebas estandarizadas a los lectores participantes – que el programa se muestra eficaz tanto en la fluidez como en la comprensión lectora, al constatar mejoría en ambos aspectos tras un trabajo de tan solo cinco meses de duración. Es decir, se puede percibir el beneficio en muy poco tiempo.

En otros aspectos más de tipo emocional, social o conductual, los docentes nos indican que aprecian una evolución muy positiva en la autoestima de los lectores, en el autoconcepto, en la seguridad en sí mismos y en las relaciones con el resto de los compañeros. También notan un incremento de la atención y la tranquilidad, disminuyendo el nivel de ansiedad.

  • ¿Cómo puede contactar con vosotros alguien que precise de vuestros servicios?

A través de la web www.perrosyletras.com, o en el correo info@perrosyletras.com

Si se prefiere el teléfono, en el 669 280 783.

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *