¿Qué es el Canicross?

Nos acercamos a una de las disciplinas deportivas que está experimentando un gran aumento en nuestro país. Cada año se va consolidando más y hay más clubes y organizaciones que incluyen esta disciplina dentro de sus pruebas.

Os acercamos al mundo del CANICROSS: deportivo y divertido por igual, tanto para nosotros como para  nuestro perro.

El canicross es una disciplina deportiva que consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro o correa la cual va sujeta al arnés especial del perro. Es un deporte que se practica en vías no asfaltadas de montaña o caminos rurales, aunque también se puede practicar sobre nieve, corriendo en estos casos con raquetas si la nieve es blanda o zapatillas si es dura.

canicross-face-300x199

Se tienen que tener en cuenta varias consideraciones a la hora de practicar este deporte:

  • Es recomendable antes de practicar cualquier deporte, realizarse un chequeo médico, tanto nosotros como nuestro perro y así descartar posibles problemas.
  • La edad para iniciar al perro es este deporte no debe ser inferior al año de vida. Su iniciación siempre debe ser progresiva, aumentando las distancias poco a poco.
  • No se debe practicar canicross en carreteras asfaltadas ni en terrenos pedregosos, ya que las almohadillas del perro pueden sufrir cortes, grietas o heridas.
  • La temperatura es un factor sumamente importante; nunca debemos practicar este deporte a más de 20 grados centígrados, es muy peligroso para el perro pues le podría dar un golpe de calor pudiendo llegar a ser fatal para nuestra mascota.
  • Es importante correr con el equipo adecuado para así evitar posibles rozaduras y lesiones en la espalda de ambos.

Mencionando el equipo necesario os preguntaréis: ¿Y cuál es?. Consta de 3 accesorios:

  • Arnés para el perro: el cual no tiene que llevar elementos metálicos pues le podría producir rozaduras. También debe distribuir el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal.
  • Línea de tiro o correa: debe tener amortiguación así se evitarán tirones fuertes de tu perro a tu cuerpo.
  • Cinturón para el corredor: debe reducir al máximo las presiones innecesarias en tu espalda.

También os preguntaréis si sirve cualquier perro para realizar esta práctica deportiva. En principio cualquier perro que esté sano y tenga más de un año de edad es válido para practicar canicross. No obstante, es cierto, que normalmente se utilizan perros de tamaño mediano-grande (25 kg aprox), ya que con este tamaño el corredor aprovecha realmente las ventajas de ser tirado por el perro.

canicrros-2-face-e-insta-300x300

Pero, ¿En qué consiste la competición?:

  • Las distancias de las carreras oscilan entre los 5 km y 10 km
  • Tienen pocos desniveles
  • El perro debe pasar un control, en el cual se acredita que nuestro perro está con toda la vacunación al día y que es mayor de un año.
  • El respeto al perro en estas competiciones es máximo. Está completamente prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y como no, cualquier maltrato ya sea físico o verbal hacia el perro. En caso de producirse está la sanción correspondiente hacia el corredor.

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

VITAKE SPORT

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *