La vacunación en los perros
La vacunación es imprescindible para salvaguardar tanto la salud de nuestras mascotas como la nuestra, ya que existen enfermedades que pueden transmitirse a los humanos y que son letales, como por ejemplo la Rabia.
En esta entrada en el blog os acercamos el listado de vacunas y su calendario de aplicación, así como la lista de enfermedades que cubren las mismas.
Las vacunas caninas son un tratamiento preventivo de las enfermedades, consistente en inocular virus atenuados o inactivos en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante el virus. De este modo se genera memoria inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades.
Las enfermedades sobre las que protegen
LA RABIA: Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y es letal casi en un 100% de los casos. Se puede transmitir a los humanos a través de mordeduras, por ello en nuestro país es una vacuna obligatoria.
PARVOVIRUS: Es una de las enfermedades víricas más frecuentes en perros, causada por un virus que afecta a su sistema digestivo provocando diarrea, a veces sanguinolenta, falta de apetito, deshidratación y fiebre. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en cachorros menores de 3 meses. Este virus es muy estable, y capaz de sobrevivir en el ambiente durante meses.
MOQUILLO: Es una enfermedad vírica que afecta a las vías respiratorias, sistema digestivo y sistema nervioso. Puede ser letal, sobre todo entre los cachorros no vacunados, y es altamente contagioso.
PARAINFLUENZA: Es un virus responsable de la traqueobronquitis infecciosa canina, que popularmente se conoce como tos de las perreras. Se transmite por vía aérea a través de pequeñas gotas que segregan los perros a través de su nariz y/o boca. Es una enfermedad no mortal.
HEPATITIS: Es una enfermedad vírica que afecta al hígado.
LEPTOSPIROSIS: Es una enfermedad cuyos síntomas van desde los vómitos a las diarreas y ulceraciones bucales. Afecta tanto al perro como al ser humano y tiene mayor incidencia en perros de caza y los que viven en el exterior.
Listado de vacunas
Imprescindibles:
- Moquillo
- Hepatitis infecciosa
- Parvovirus
- Rabia canina
Opcionales:
- Leptospirosis
- Parainfluenza
- Tos de las perreras
- Enfermedad de Lyme
- Coronavirus
- Leishmania
Existen las vacunas polivalentes, las cuales en una sola inoculación inmunizan contra varias enfermedades:
- Trivalente: moquillo, adenovirus 1 o 2 (hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.
- Tetravalente: contiene lo mismo que la trivalente y añade la parvovirosis canina.
- Pentavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
- Hexavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
- Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.
Calendario de vacunación:
- a las 6 semanas: Primera vacuna polivalente, no siempre se administra, depende de la edad del destete.
- a las 8 semanas: Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus).
- a las 12 semanas: Recordatorio de la polivalente y leptospirosis.
- a las 16 semanas: Rabia.
- Anualmente: Recordatorio de la polivalente, leptospirosis y Rabia.
El calendario de vacunación puede variar según la época o región, por ello tu veterinario puede plantearte un calendario diferente de acuerdo con la situación de tu cachorro. Este modelo de vacunación es estándar.
Consulta siempre con tu veterinario y no dejes como algo secundario la vacunación de tu perro, porque como hemos visto, la falta de su administración pueden llegar a ser mortal para ellos.