Balto, el héroe de Nome
Nuestro «Perro Insignia» de hoy se llamaba Balto: ayudó a salvar el futuro de todo un pueblo de Alaska, diezmado por una grave epidemia y aislado del mundo por el crudo invierno.
Nome es un pueblo de Alaska que pasa la mayor parte del año rodeado de nieve y hielo debido a su septentrional latitud. Sus 3000 habitantes viven durante largas temporadas refugiados en sus hogares, incomunicados ante una emergencia y en algunas ocasiones han tenido graves problemas debido a este motivo.

En 1925, se desató una fatal epidemia de difteria en este pueblecito. Esta enfermedad letal afecta principalmente a los niños que no alcanzan los 5 años de edad. La situación era crítica, ya que se habían producido algunos fallecimientos y no se disponía de los medicamentos necesarios. Se solicitó ayuda por telegrama y el hospital más cercano con existencias estaba en la ciudad de Anchorage, a 1.600 km de distancia.
Había dos problemas más: para empezar, un episodio tormentoso impedía el viaje de un medio transporte aéreo de urgencia, y en segundo lugar el avance de los hielos debido al crudo invierno había dejado el puerto completamente helado e impracticable.
En una medida desesperada y con el afán de salvar a los niños de Nome y el futuro del pueblo, se decidió acercar el suero en ferrocarril hasta Nenana. Simultáneamente, se envió una heroica expedición de perros y trineos hacia Nenana que tuvo que cubrir unos 1000 kilómetros de distancia. En el siguiente mapa se puede ver la ruta que siguieron los mushers con los canes(en color verde).

La hazaña de Balto
Entre ese centenar de perros, estaba Balto, un hasky siberiano marrón, de aspecto débil y enfermizo, que fue incluido en la manada como fuerza adicional, el tiempo que pudiera aguantar. Sin embargo, cuando el perro líder de su grupo murió de agotamiento durante el regreso a Nome, fue Balto quien asumió el liderazgo y fue capaz de guiar al resto de canes hasta el pueblo con los medicamentos necesarios para salvar a la población, que lo coronó como un héroe tras su hazaña. Los medios lo encumbraron y fue portada de numerosos periódicos. Incluso se erigió una estatua en su honor en Central Park.

La vida de Balto fue llevada al cine en 1995 y este primer filme cuenta con dos secuelas, lanzadas en 2002 y 2004 respectivamente. Os dejamos el trailer de la primera película.