¿Cómo alimento a mi cachorro de raza grande para un crecimiento óptimo?

Un tema que produce cierto nivel de intranquilidad a los dueños de cachorros de raza grande es cómo conseguir un desarrollo sostenido del cachorro para evitar problemas esqueléticos durante su etapa de crecimiento y con posterioridad en la etapa adulta. Hoy en el #blog os damos las premisas para conseguir un índice de crecimiento óptimo de vuestro cachorro.

 

san-bernardo-creciendo-1024x414

Hay varios factores que influyen en el tamaño final del esqueleto de un cachorro y la más importante de ellas es el componente hereditario. El tamaño final del esqueleto va a venir bastante definido por el componente genético.

Una vez tengamos claro que ese es el factor más importante, hay que tener en consideración otro factor que también requiere importancia en el desarrollo y es el de la alimentación. La alimentación con adecuadas cantidades de un pienso completo y equilibrado le va a ayudar a alcanzar el tamaño adecuado, pero con un ritmo mucho más lento que cuando se sobrealimenta al animal, cosa por otro lado desaconsejamos por completo.

La alimentación con un pienso equilibrado en nutrientes pero con una elevada densidad energética y administrado en cantidades que estimulen una gran velocidad del crecimiento disminuye el tiempo necesario para que el perro alcance su tamaño adulto y puede contribuir a que aparezcan trastornos del esqueleto. Por el contrario, si se le administra al cachorro una dieta racionada con un pienso equilibrado hace que el animal alcance ese mismo tamaño, pero más lentamente.

Si permitimos que el esqueleto se desarrolle lentamente conseguimos eliminar las tensiones biomecánicas provocadas por el exceso de peso y también los cambios en el desarrollo óseo debidos a la velocidad del crecimiento.

Así pues, ¿cuál es la mejor forma de conseguir este desarrollo sostenido en el tiempo? Es sencillo:

  • Controlando el peso durante el crecimiento y
  • Administrando una dieta que permita desarrollar un cuerpo sin grasa.

¿Cómo debe ser la dieta?

El factor que más influye en el crecimiento rápido y en aumento de peso es la energía. Dado que la grasa es mucho más rica en energía que las proteínas o los carbohidratos, las dietas que la contienen en cantidad, contribuyen de forma significativa a ingerir un exceso de energía.

Hace muchos años que las empresas que realizamos alimentos para mascotas, elaboramos recetas y fórmulas específicas para los cachorros de raza grande que cubran las necesidades de un crecimiento esquelético óptimo. Vitake tiene su referencia Vitake Puppy & Junior Large para cachorros de raza grande formulada para conseguirlo.

Los requerimientos que tiene que tener el alimento son:

  • Un contenido en energía ligeramente bajo (entre 3,8 y 4,2 kcal/gramo). Vitake puppy & junior large tiene una energía de 3, 6 kcal/gramo.
  • Una cantidad de grasa entre un 14% y 17%. Vitake puppy & junior large tiene un 16%.
  • Unos niveles de calcio entre el 0,8% y 1,5%. Vitake puppy & junior large tiene un 1,4%.
  • Contenido mínimo de proteínas de alta calidad de entre el 26% y 28%. Vitake puppy & junior large tiene un 26%

Siempre, durante el crecimiento la dosis debe ser racionada, sobretodo en razas grandes y gigantes. Desaconsejamos por completo la alimentación a disposición o discreción, ya que incrementa notablemente la sobre alimentación y hace harto difícil controlar la ingesta diaria.

Racionando la dosis es posible administrar la cantidad de comida que permita mantener una velocidad de crecimiento y estado corporal adecuados y permite además, ajustar la ingesta a los cambios energéticos que se producen durante el crecimiento. Para saber qué dosis administrar, hay que seguir la tabla de dosificación que viene reflejada en el envase del alimento, pudiendo se ajustada para mantener el estado corporal idóneo.

La curvas de crecimiento de las razas grandes y gigantes son muy pronunciadas, de manera que los requerimientos de la ingesta pueden cambiar en un corto espacio de tiempo, por ello, es importante seguir las indicaciones de las tablas de dosificación recomendadas.

puppy-junior-large-ficha-1024x764

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

www.vitaketradition.com

 

Bibliografía: «Nutrición canina y felina. Guía para profesionales de los animales de compañía». Hirakawa, Case y Daristotle, Carey. Ediciones Harcourt. S.A. 2001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *