10 cosas sobre….el Perro Pastor Belga

El perro Pastor Belga es el nombre genérico que se emplea para denominar una raza que comprende cuatro variedades de perros: Groenendael, Malinois, Tervueren y Laekenois.

Si hay un perro de trabajo por excelencia es el perro pastor belga. Su energía es muy superior a otras razas de trabajo y por ellos son perros que para estar equilibrados necesitan como condición sine qua non un adiestramiento firme desde cachorros, sentirse útiles y canalizar esa energía con mucho ejercicio diario.

pastores-Belgas-1

 

  • El Perro Pastor Belga está compuesta por cuatro variedades: Groenendael, malinois, tervueren (frecuentemente confundido con el Pastor Alemán) y el laekenois. Las cuatro variedades de perros pastores son idénticas en muchos aspectos, aunque cada una tienes sus propios ancestros y orígenes.

  • Son perros de guía y guarda de rebaños por naturaleza, pero su asombrosa vitalidad unida a la evidente fuerza física llevó a los cinófilos a cultivar sus aptitudes para la guarda y la defensa, tareas que desempeñan a la perfección. Su olfato y elevada inteligencia también lo convierten en un perfecto auxiliar de los servicios de aduanas, detección de drogas, contrabando y búsqueda de personas.

  • El Groenendael está dotado de un olfato particularmente desarrollado y por ello es el más empleado en los ejercicios de rastreo. Es abnegado, afectuoso, profundamente apegado a su dueño, lo defenderá ferozmente a él y a su familia contra todo lo que le parezca hostil. Tiene sin duda un espíritu combativo lo que a veces le ha acarreado fama de agresivo y malo. No obstante, es una reputación injustificada ya si se le educa firme e inteligentemente desde pequeño, aprenderá a controlar su carácter impulsivo.

groenendael


  • El Tervueren es muy parecido al groenendael. Tiene un espíritu de iniciativa bastante desarrollado el cual será mejor no contrariar sistemáticamente. Es un perro de guarda que suele utilizarse para defender las propiedades tanto privadas como lugares públicos, ya que comprende instintivamente lo que se espera de él y sabe adaptar muy bien sus reacciones a las circunstancias. Por ello durante el día se moverá con tranquilidad entre los habituales pero en cuanto llegue la noche con las puertas cerradas sabrá mostrarse intratable con cualquier intruso aunque lo conozca de vista.

Tervueren


  • El Malinois es un perro muy independiente y rústico, acostumbrado a trabajar en todos los terrenos, es un excelente rastreador, de ahí que la policía lo utilice mucho para la búsqueda de personas o mercancías. Es dócil pero no servicial, es decir, no soporta los adiestramientos demasiado mecánicos y repetitivos.

Malinois


  • El Laekenois, tiene un aspecto más huraño y rudo que los demás perros pastores belgas, sin embargo tiene el mismo carácter. Es un eficaz conductor de rebaños y muy buen guardián. Lleva a cabo las tareas que se le encargan, incluso las más delicadas, como si fueran un juego.

laekenois


  • Son grandes deportistas. Son fuertes sin ser pesados, les gusta poder quemar esa energía y por ello es necesario dejarles que la quemen con carreras. Si han de vivir en una vivienda, es indispensable para conseguir un perro equilibrado que puedan hacer diariamente el ejercicio necesario. No pueden estar sin salir de casa y por tanto sin quemar su energía ya que se corre el peligro de que aparezca la tendencia a un nerviosismo excesivo, señal patente de desequilibrio.

  • Tienen una gran necesidad de sentirse queridos. Se adaptan sin problemas al modo de vida y el carácter de su dueño siempre con la condición de sentirse útiles. Si se les descuida o se les deja abandonados, por ejemplo en soledad en una caseta, perrera etc, es muy probable que se vuelvan malhumorados y hasta agresivos. Hay que procurar integrarlos en la vida familiar desde que son cachorros y hacerlos partícipes de todas las actividades en la que sea posible: juegos, salidas, incluso en la vida profesional si fuera posible. Si se hace así, se convertirán en unos «buenazos» que velarán por los niños pequeños y serán cómplices de los adultos. La relación con otros perros en cambio suele ser difícil.

  • Si quieres saber los criterios del estándar por la Federación Cinológica Internacional, los puedes consultar aquí.

  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años.

 

Vitake Sport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *