10 cosas sobre…..El lebrel de Azawakh

El Lebrel de Azawakh, la distinción hecha perro.

Es de una belleza que corta la respiración, sus líneas y andaduras son excepcionalmente elegantes. Hablamos de una de las razas más bellas que existe. Su nombre, lebrel de Azawakh hace referencia a un valle excavado por Ued Azawakh, que atraviesa la frontera entre Níger y Malí en el centro-sur de este vasto territorio.

Azawakh

1- Desde hace siglos este lebrel es el acompañante de los tuaregs en las regiones sahelianas de la cuenca del Níger. Procedente de las fronteras del Norte de Malí y Níger: laderas del Valle de
Azawakh, apareció en Europa hacia 1970.

2- Parecido al Sloughi, se diferencia principalmente de él por el color de la capa, la mayoría de las veces mezclada y la cola, frecuentemente enroscada. Sus líneas también son más acusadas y su formato más cuadrado.

3- Vocación de cazador de presas rápidas en su origen y de perro de compañía en Europa.

4- Comportamiento: arisco, vivo, alerta, se muestra reservado con los familiares pero sabe ser dulce y afectuoso con aquellos a los que decide aceptar. Por ello, desconoce cualquier forma de sumisión, servilismo y hasta de obediencia. Como un felino, vive su vida paralelamente a la de su dueño y su familia. No obstante, es frecuente que sus caminos de crucen y es entonces cuando manifestará un gran afecto. Siempre será él quien decida si se producirán o no esos «encuentros» pues nunca renunciará a su independencia. Con los ajenos a su familia tiene un comportamiento de desconfianza absoluta y en el mejor de los casos de total indiferencia. La relación con los niños es buena y con otros perros también es buena.

Azawakh2

5- Su vigilancia es constante. En el Sahel, su función es la de vigilar los campamentos. Pero esto perro es ante todo cazador, de enorme rapidez y sorprendente resistencia. No le gana a la gacela y esta puede alcanzar los 80 km hora. También caza la liebre, y como gran saltador que es, puede atrapar aves.

6- Los nómadas suelen ser notables criadores. Los tuaregs le dan mucha importancia a la selección de las hembras, en cambio, tan apenas se ocupan de los machos. No hay peligro de malos cruces pues los tuaregs no tienen más perros que los lebreles.

7- Educación: enseñarle a cazar no presenta ninguna dificultad, conseguir la obediencia (en particular la llamada) ya resulta más difícil.

8- En la actualidad, la desertización del Sahel, la occidentalización de las costumbres, la presión de las autoridades que chocan con la nomadización y el hecho de que se hayan introducido perros europeos en la zona los cuales se han ido cruzando con los lebreles y mezclado su sangre, hace que cada vez la existencia de esta raza sea menor en número y pureza.

9- Peso: Machos: 20 – 25 kg, hembras: 15 – 20 kg; Altura: Machos: 64 – 74 cm, hembras: 60 – 70 cm. Podéis consultar el estándar de la FCI aquí.

10. Esperanza de vida: 12-14 años.

www.vitake.net

www.vitaketradition.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *