10 cosas sobre….El Carlino

Tiene fama de gruñón, huraño y desagradable con cualquiera que no sea su dueño. Nosotros hoy en el #blog vamos a desmontar esa fama mal atribuida, ya que si fuera verdad lo que dicen, ¿hubiera sido la raza preferida de reyes y reinas a lo largo de la historia? ¿no sería una raza poco común?. Hoy hablamos del Carlino.

Carlino-1024x683

1- Historia y procedencia: el Carlino es el «pequeño dogo de interior» más antiguo y el primero que se puso de moda. Desde el siglo XVI estuvo en brazos de príncipes, reyes y hasta emperadores. El tronco original del Carlino procede de China. A comienzos del siglo XVII los occidentales empezaron a comerciar con los chinos y la Compañía holandesa de las Indias Orientales trajo a Europa artículos de lujo como la seda, o los pequeños perros Pai, favoritos de los emperadores chinos.

Se le solía llamar «perro de Fo», es decir, de Buda. Se consideraban sagrados. Tienen la cola enroscada encima de la espalda, igual que otros perros asiáticos como el dogo del Tíbet, el chow-chow o el shar-pei. A lo largo del siglo XVII se extendió desde los Países Bajos e Inglaterra a numerosas cortes europeas. En Francia, la «buena sociedad» consideró el carlino como un signo externo de riqueza que era de buen tono exhibir. Más tarde fue reemplazado por el pequinés. Tras la segunda guerra mundial, el Carlino se hizo relativamente raro hasta que volvió a ponerse de moda gracias al duque y duquesa de Windsor que no ocultaban su preferencia por esta raza, despertando de nuevo el interés a partir de los años sesenta sin que ya haya decaído después. En la actualidad donde la raza está mejor representada es en Estados Unidos.


2- La procedencia de su nombre viene del italiano. Carlino era el sobrenombre de un famoso actor de mediados del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi, que formaba parte de la Comedia Italiana instalada en París y actuaba de Arlequín (su máscara negra recuerda la cara característica de esta raza). En Inglaterra adoptó el nombre de «pug» derivado del latín pugnus, puño, que terminó significando «perro pequeño».


3- Carácter: tranquilo, sociable, sensible, muy apegado a sus dueños, vivo y muy juguetón.


4- Comportamiento: tienen fama de feos y huraños pero no es correcto. Es un perro reservado y desconfiado y hasta un poco hostil con los desconocidos; no prodiga sus caricias a cualquiera pero es un excelente pequeño perro de compañía capaz de mucho afecto y entrega con su dueño. La relación con los niños en muy buena y con los demás perros buena (aunque no suele relacionarse con los demás perros). Es simpático, abierto y juguetón. Tiene un sentido del confort muy británico. Es un perro que ronronea y tiene tendencia a roncar. No es nada deportista, le bastan cortos paseos. Se educa bien y pronto. Tiene muy buen apetito, demasiado a veces.

Carlino2-1024x576

5- Peso y altura: 8 kg aproximadamente. Altura: unos 35 cm.


6– Color: plateado, albaricoque, leonado o negro; cada color está claramente definido para que haya un contraste completo entre el color de la capa y la máscara.


7- Salud: A causa de su nariz muy corta, soporta mal la canícula (período más caluroso del año), conviene evitar que haga ejercicio cuando haga mucho calor; Los ojos globulosos son muy sensibles al polvo, las hierbas altas y las corrientes de aire. Hay que limpiarlos periódicamente con suero fisiológico; También hay que limpiar el pliegue de la piel encima de la nariz, pasándole un algodón y poniéndole vaselina; En cuanto a la higiene alimentaria, evitar el exceso de grasas y las golosinas.


8- Aptitudes: perro de compañía.


9- Arreglo: nulo.


10- Esperanza de vida: de diez a doce años.

 

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

www.vitaketradition.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *