10 cosas sobre el….Perro Pastor de los Pirineos

En esta ocasión vamos a hablar sobre una de las razas más antiguas que existen pero a la cual le costó mucho tiempo ser reconocida a pesar de que su aspecto ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos: el pastor de los Pirineos.

pastor-del-pirineo-3

  1. Según los estudios más recientes, los actuales pastores de los Pirineos descendían de los perros de rebaño pequeños, salidos a su vez de los Terrier del Tíbet, que junto con los perros más grandes descendientes del dogo del Tíbet, habían acompañado a las hordas asiáticas en las grandes invasiones del siglo IV. A medida que los ejércitos de Atila y Gengis Khan avanzaban hacia el oeste, los dogos y terrier del Tíbet se habrían cruzado con las razas indígenas, para dar nacimiento por un lado a los ancestros del nizinny, del tatras y de otros molosos de montaña y por otro lado a los pastores catalanes (Gos d’atura) y los pastores de los Pirineos.

  2. Peso: de 8 a 15 kg.

  3. Altura a la cruz: Machos de 40 a 48 cm y hembras de 38 a 46 cm.

  4. Color y pelaje: Tiene un pelo largo o semilargo y siempre tupido, con textura entre pelo de cabra y lana de oveja. Colores: leonado mezclado con negro, gris mezclado con blanco y arlequinado de diversos tonos.

  5. Carácter: despierto, vivo, curioso pero desconfiado.

    pastor-de-los-pirineos-2


  6. Comportamiento: Es una raza unánimemente apreciada tanto por los profesionales que lo hacen trabajar como por los particulares que lo tienen como animal de compañía. Es un perro adaptado a la altitud, tiene el pie seco y la almohadilla delgada, lo que le hace sujetarse bien a las rocas. El comportamiento en el trabajo refleja sus dos cualidades esenciales: atención y viveza. Es muy rápido, empuja con el hocico a los animales retrasados, integra en el grupo a los que se quedan fuera, se pone en la cabeza del rebaño para indicarlos el camino a seguir. Pero también es un perro que sabe frenar su ímpetu cuando hace falta. En los pasos peligrosos dirigirá a los animales una por una con un gran cuidado para ponerlas a salvo.

  7. Relación con los niños: buena. Relación con otro perros: bastante buena, a pesar de su temperamento más bien peleón.

    Pastor-de-los-pirineos


  8. Aptitudes: Guía de rebaños, guarda y rastreo.

  9.  Es una raza que necesita obligatoriamente un jardín, patio o espacio abierto.

  10. Esperanza de vida: 14 años.

 

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *