10 cosas sobre el….Perro Pastor de los Pirineos
En esta ocasión vamos a hablar sobre una de las razas más antiguas que existen pero a la cual le costó mucho tiempo ser reconocida a pesar de que su aspecto ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos: el pastor de los Pirineos.
- Según los estudios más recientes, los actuales pastores de los Pirineos descendían de los perros de rebaño pequeños, salidos a su vez de los Terrier del Tíbet, que junto con los perros más grandes descendientes del dogo del Tíbet, habían acompañado a las hordas asiáticas en las grandes invasiones del siglo IV. A medida que los ejércitos de Atila y Gengis Khan avanzaban hacia el oeste, los dogos y terrier del Tíbet se habrían cruzado con las razas indígenas, para dar nacimiento por un lado a los ancestros del nizinny, del tatras y de otros molosos de montaña y por otro lado a los pastores catalanes (Gos d’atura) y los pastores de los Pirineos.
- Peso: de 8 a 15 kg.
- Altura a la cruz: Machos de 40 a 48 cm y hembras de 38 a 46 cm.
- Color y pelaje: Tiene un pelo largo o semilargo y siempre tupido, con textura entre pelo de cabra y lana de oveja. Colores: leonado mezclado con negro, gris mezclado con blanco y arlequinado de diversos tonos.
- Carácter: despierto, vivo, curioso pero desconfiado.
- Comportamiento: Es una raza unánimemente apreciada tanto por los profesionales que lo hacen trabajar como por los particulares que lo tienen como animal de compañía. Es un perro adaptado a la altitud, tiene el pie seco y la almohadilla delgada, lo que le hace sujetarse bien a las rocas. El comportamiento en el trabajo refleja sus dos cualidades esenciales: atención y viveza. Es muy rápido, empuja con el hocico a los animales retrasados, integra en el grupo a los que se quedan fuera, se pone en la cabeza del rebaño para indicarlos el camino a seguir. Pero también es un perro que sabe frenar su ímpetu cuando hace falta. En los pasos peligrosos dirigirá a los animales una por una con un gran cuidado para ponerlas a salvo.
- Relación con los niños: buena. Relación con otro perros: bastante buena, a pesar de su temperamento más bien peleón.
- Aptitudes: Guía de rebaños, guarda y rastreo.
- Es una raza que necesita obligatoriamente un jardín, patio o espacio abierto.
- Esperanza de vida: 14 años.