10 cosas sobre el Pastor Alemán

En esta edición de “Conociendo a…” es el turno de acercaros a las características y curiosidades del Pastor Alemán.

 

pastor-aleman-raza-perro-mascota-3-1280x720x80xX

 

En la actualidad es la raza más extendida en el mundo, aunque su creación en la forma con la que lo conocemos hoy sea relativamente reciente: finales S.XIX (1899 – inicio de la cría sistemática) y principios S.XX.


En su origen es un perro de trabajo y la creación de su raza esta pensada por y para ello.

Además su creador, el alemán Von Stephanitz, persiguió también unificar en una raza sólida y potente a las diferentes razas de pastores locales que había en su país para preservar y fijar sus cualidades ancestrales de perros de trabajo.


Es de tamaño mediano, en concreto sus medidas ideales son:

  • Hembras: altura de cruz de 55 a 60 cm y peso entre 22 y 32 kg.
  • Machos: altura de cruz de 60 a 65 cm y peso entre 30 y 40 kg.

Hay tres tipos de pastor alemán:

  • De pelo duro
  • De pelo largo y duro (el pelo es más largo que el de pelo duro, no siempre es recto y sobretodo no es apretado ni pegado al cuerpo).
  • De pelo largo (su pelo es mucho más largo que el de pelo largo y duro, y por lo general es muy suave, este tipo tiene menos resistencia a la intemperie).

Su fisonomía en general es ligeramente larga, extendida, fuerte y musculosa. Sus huesos son secos y su estructura sólida. Una de sus peculiaridades es que es un trotador: su marcha se desarrolla en una secuencia en diagonal de los pasos, es decir, que siempre pone al mismo tiempo una pata delantera y una pata trasera de lados opuestos.


Entre sus cualidades psíquicas y dones naturales podemos destacar de esta raza la solidez de su sistema nervioso, la atención, la obediencia, vigilancia, fidelidad e incorruptibilidad, así como valor, carácter combativo y resistencia. Estas cualidades le convierten en un perro apto para ser un excepcional perro de trabajo en general y un perro de guarda, protección y acompañamiento en particular.

Hoy por hoy el pastor alemán por todas sus cualidades físicas y psíquicas es utilizado en trabajos y ámbitos de muy alta exigencia y precisión tales como:

  • Ejército: funciones de guarda, acompañamiento, vigilancia, combate, porteadores de municiones, rastreador, batidor, detector de minas, socorrista.
  • Policía: búsqueda de personas desaparecidas o de fugitivos, detección de explosivos y drogas.
  • Aduanas: vigilancia de fronteras, búsqueda de drogas, rastreo.
  • Discapacitados: perro lazarillo y perro para personas con sordera (increíble por la atención de este perro a todo los agentes externos).
  • Socorro de montaña: búsqueda de personas sepultadas en la nieve o simplemente perdidas a las que socorrer. Este perro puede ser incluso lanzado con su dueño desde helicópteros en zonas inaccesibles.
  • Catástrofes: trabaja excelentemente en zonas peligrosas por lo que se usa en zonas devastadas tanto por terremotos (su olfato en este caso vuelve a ser vital), en bombardeos o atentados. Hoy por hoy sigue siendo el medio más eficaz para labores de rescate suplantando a cualquier invento del hombre.
  • Cine: su obediencia le permite la posibilidad de ser protagonista en el séptimo arte.
  • Perro pastor: guías de rebaños. Aunque esta es la función por la que menos se le emplea en la actualidad, a pesar de ser la de su origen.

También se usa al pastor alemán en actividades como detección de minerales, insectos, escapes de gas o de petróleo.


Desmontando una creencia popular sobre que el Pastor Alemán está más cerca del lobo que otras razas por su aspecto general, podemos confirmar que no, no es así. A pesar de que la hipótesis más aceptada en la actualidad es que todos los perros descienden del lobo y de que el pastor alemán no es una excepción, éste perro no es el más cercano por sangre. Perros como el Husky y otros perros nórdicos están mucho más cerca del lobo que el Pastor Alemán.


No es un perro perfecto. Lo digo por la creencia generalizada de que es de los perros más completos, tiene sus peculiaridades: su relación con otros perros es más bien regular y aunque con los niños no es mala, es un perro no demasiado tierno que además no siempre mide su fuerza, por lo que no resulta un compañero de juegos ideal para los más pequeños. Asimismo no es el mejor perro urbano, es un perro que esta pensado para trabajo….y por lo tanto sus necesidades exigen una actividad física adecuada diaria y un entorno amplio y con cierta libertad de movimiento; lo contrario no es bueno para este perro.


Como el Pastor Alemán es inteligente, atento y disciplinado, su adiestramiento no plantea grandes problemas. Su educación debe empezar hacia los 7/8 meses. Y a pesar de lo que se suele pensar, este perro no es de naturaleza agresivo. En realidad, sólo responde a las órdenes de su dueño. La misión de los adiestradores de Pastor Alemán consiste en definitiva en convertirlos en instrumentos de disuasión sin fomentar la agresividad en exceso. Otra cosa distinta es el entrenamiento para la defensa civil. Su extrema inteligencia y obediencia hacen que aprenda con increíble rapidez.


A pesar de ser un perro fuerte y resistente su salud no es de hierro. Son frecuentes algunos problemas de salud como:

  • Debilidad de las patas traseras/displasia
  • Eczema
  • Queratitis pigmentaria
  • Otras como la diarrea crónica, la leishmania o la displasia de codo también aparecen en esta raza con algo más de frecuencia que en otras.

 

alimentar-pastor-aleman-2

 

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *