10 cosas sobre el Labrador Retriever

En esta edición de “Conociendo a…” es el turno de acercaros a las características y curiosidades del Labrador Retriever

labrador-facebook-300x200

Nació a finales del S. XIX y terminó por alcanzar el éxito después de la I Guerra Mundial. Sus orígenes no están del todo claros, si bien se ubican en la isla canadiense de Terranova. Su presencia en el viejo continente se constata en los muelles de la ciudad británica de Poole como perro ayudante de los bacaladeros de esa región, traídos en barco desde Canadá. Se considera un perro de origen inglés.


Tiene una cola completamente particular, no es larga ni enroscada ni delgada, sino gruesa y bien provista de pelos.


Es un perro fuertemente costruido, con el lomo y los cuartos traseros anchos y potentes. Su cráneo es ancho.


Pueden ser de tres colores: amarillo, marrón y negro.


Su pelo es un rasgo distintivo: es corto y denso, sin ondulaciones ni flecos, el subpelo resiste magníficamente la intemperie.


labrador-chocolate-186x300

Su salud es de hierro: es un perro que con una vida rigurosamente higiénica puede franquear sin problemas los 10 años y vivir hasta los doce. En el último periodo de su vida se ha de tener cuidado con los ataques cardíacos así como con los problemas de artrosis. También posee enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, aunque la selección de genitores exentos de displasia tiende a limitar su extensión. La atrofia progresiva de la retina se ha señalado sobro todo en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero en España no parece ser hoy ningún problema; esta afección, que puede desembocar en la ceguera, se empieza a detectar hacia los cinco o seis años de edad en la mayoría de los casos.


Habilidades y dotes: con una vista, olfato y  memoria muy buenas, es un perro de iniciativa muy inteligente. Es fuerte y activo, tolerante y afectuoso, se educa sin problemas. Tiene muchas afinidades con los niños y es capaz de adaptarse a muchas situaciones. No es agresivo ni busca pelea con otros perros. Le encanta el agua y tiene una gran resistencia a la fatiga así como al frío.


Su olfato es excepcional, por ello las fuerzas y cuerpos de seguridad de múltiples países los utilizan tanto para que detecten drogas en aduanas como para que localicen explosivos. En los últimos tiempos la gendarmería de Francia los están entrenando para que sean capaces de localizar en un lugar público a un individuo con arma de fuego (como ya los emplean en otros países); el presunto terrorista no se percata de la táctica por el aspecto y la actitud del perro, amigable, ya que el perro si detecta el arma sólo mueve la cola. En España se utiliza como perros guía para personas invidentes, misión para la cual resulta muy importante su carácter equilibrado y nada pendenciero, así como su capacidad para aprender. Los labrados también prestan servicios en catástrofes y desastres naturales en la búsqueda de supervivientes entre escombros, así como en la detección de escapes de gas.


Está emparentado con las siguientes razas: el Flat Coated Retriever, el Curly Coated Retriever, el Chesapeake Bay Retriever , el Nova Scotia Duck Tolling Retriever y el Golden Retriever.


Sus dimensiones idóneas son:

  • Hembras: 54 -56 cm (altura a la cruz) y entre 25-32 kg.
  • Machos: 56-57 cm (altura a la cruz) y entre 29-36 kg

 

labrador-negro-300x166

www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *