10 cosas sobre…..El Hovawart

Os presentamos a la raza Hovawart, una raza maravillosa a la par que desconocida. De origen alemán, el Hovawart es un perro de trabajo y de compañía perfecto.

A pesar de que en España no existen tan apenas, en Vitake tuvimos la suerte de conocer un ejemplar de cerca y literalmente nos conquistó.

hovawart-285x300

  • Origen: El Hovawart es una raza alemana poco conocida, a pesar de ser uno de los ancestros del pastor alemán, que en cambio, es tan popular. Descendiente directo del perro de guarda tradicional de las granjas germánicas, en la Edad Media lo llamaban Hofwart que significa literalmente “guardián del corral”, después se transformaría en “hovewart” y finalmente en hovawart.

  • Historia: Servía un poco para todo, vigilando rebaños o guardando la entrada de los corrales. No se le valoró mucho, por ello, casi termina por desaparecer. Poco después de la segunda guerra mundial los adeptos se pusieron manos a la obra para recuperar el lugar importante que tenía dentro de las razas germánicas. Reunieron una amplia documentación y a partir de perros de granja recogidos de los rincones más perdidos de Harz y la Selva Negra, reconstituyeron pacientemente el aspecto original de la raza. Sus esfuerzos fueron reconocidos en 1936 por las autoridades cinófilas alemanas, pero hubo que esperar hasta 1964 para que la Federación Cinológica Internacional hiciera lo mismo. El primer estándar se revisó en 1973.

  • Aptitudes: perro de guarda, defensa y de compañía.

  • Aspecto: Tamaño mediano, vigoroso sin ser pesado, de pelo largo, absolutamente insensible a la intemperie. Notables diferencias de aspecto entre machos y hembras.

  • Tamaño y peso: machos de 63 a 70 cm y de 58 a 65 cm las hembras. Peso: unos 40 kg el macho y unos 30-35 kg las hembras.

  • Color: Negro con fuego; Negro; Rubio.

hovawart2-300x200


  • Comportamiento: Las principales funciones del Hovawart son la de perro de guarda y de trabajo. Tienen un instinto de protección muy desarrollado, es además, un perro seguro, en circunstancias normales no morderá nunca. Dispone también de indiscutibles aptitudes para el adiestramiento, además se somete a la autoridad de su dueño sin ninguna dificultad y se muestra siempre diligente en la ejecución de las tareas que se le encomiendan que además pueden ser muy variadas. Tiene un olfato excepcional, lo que le permite ser un excelente rastreador, ya sea para detectar sustancias prohibidas o buscar supervivientes en medio de escombros. Le encanta el agua, es un excelente nadador.

  • Carácter: Es extremadamente agradable y dulce en la casa. Tiene un carácter alegre y estable, muy paciente, lo que lo convierte en un compañero de juegos perfecto para los niños. Tiene también una relación muy buena con otros perros.

  • Población: Hay muy pocos, en Francia se calcula que hay unos 200 al igual que en Francia y Holanda, en Alemania unos miles solamente. La razón quizás radique en la actitud del club alemán, ya que controla de cerca a todos los criadores (gracias a la presencia de inspectores en cada región) y su producción, seleccionando sobre la marcha a los compradores y seleccionando los reproductores con gran rigor. A los reproductores de hecho, se les somete a dos pruebas (la primera a los 9 meses de edad y la segunda a los 20 meses) en las que se controlan sus características físicas, el equilibrio de su temperamento y sus aptitudes para el adiestramiento.

  • Esperanza de vida: 12 años. No suelen presentar problemas de salud.

 

www.vitake.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *