10 cosas sobre……el Deerhound (galgo escocés)

El Scottish Deerhound o galgo escocés es una de las razas con mayor árbol genealógico, el cual se inicia antes de la era cristiana. Perro grande, robusto y de pelo áspero, propicio para soportar las temperaturas bajas y la lluvia de Escocia.

Cazador por excelencia de gamos y ciervos en las Tierras Altas de Escocia (Highlands), más tarde fue imbatible con las liebres y hoy en día es un perfecto perro de compañía, cariñoso y tranquilo que necesita vivir en amplias zonas verdes para correr y saltar.

deerhound

 

1- Historia: el deerhound tiene a sus espaldas un largo y gran pasado de noble cazador, cuyo carácter, tan rudo como su pelo (a veces le llaman rough greyhound), causaba asombro en las tierras de Highlands (Escocia). Su árbol genealógico es impresionante: sus antepasados eran inmensos perros hirsutos que acompañaban a los celtas que en oleadas sucesivas se extendieron por Escocia e Irlanda entre los siglos V y II a.C. Tuvieron mucha fama en la Edad Media, representaban la rama más impresionante de la familia de los lebreles. Hasta el siglo XIX resultó difícil distinguir los galgos de Irlanda de los de Escocia.


2- La raza estuvo a punto de extinguirse debido a la desaparición paulatina de ciervos y gamos en esas zonas, así como la del lobo. La raza se salvó gracias a Duncan McNeil, más conocido por Lord Colonsay el cual empezó una crianza rigurosa en 1820 con la que se continuó más de cincuenta años gracias a tu hijo Archibald McNeil. De este modo recuperaron la raza íntegramente, de hecho, a este período del deerhound se le conoce con el nombre de “renacimiento de Colonsay”.


3- La más célebre partidaria y amante de esta raza fue la reina Victoria, cuya afición era tan grande que logró poner en primer plano de la actualidad a varias razas de perros, entre ellas el deerhound. Con semejantes padrinos en la aristocracia, el deerhound consiguió integrarse oficialmente en la aristocracia canina: en 1891 se fundó un Club del Scottish Deerhound que en 1892 redactó el primer estándar de la raza. Éste fue registrado por el Kennel Club en 1901 y revisado en 1970. Podéis consultar el estándar aquí.


4- Los escoceses se han esforzado por preservar sus cualidades de cazador, para ello periódicamente organizan “coursings” de deerhounds con liebres. Se realizan en terreno montañoso, por ello los perros tienen que tener una constitución robusta y una gran resistencia para poder correr por ese difícil terrero. A día de hoy es un evento marginal, pues el deerhound se ha convertido esencialmente en perro de compañía y exposición.


deerhound-2

5– Comportamiento, carácter y educación: son muy agradables y amistosos. Es uno de los perros más tranquilos que existen. Sabe comportarse con gracia, delicadeza y discreción. Es discreto, ni ladra ni muerde. Es tímido con los humanos que no conoce, por ello con ellos se mantiene distante. Con su dueño es afectuoso y cariñoso, tiene una excelente relación con los niños y es muy juguetón con ellos, es muy delicado con ellos, jamás intentará tirarlos al suelo. Su comportamiento con los demás perros también es muy bueno, no es agresivo y si los demás perros tienen buen carácter, les invitará a ese juego que los galgos conocen tan bien de “a ver si me coges”.  Tener varios deerhounds no supone tampoco ningún problema de cohabitación, ya que no son perros celosos.


6- Educación: es fácil educarlo, obedece bien.


7- Necesidades y cuidados: es muy tranquilo en casa, le gusta la comodidad y hacer la siesta, pero también necesita espacio, no es aconsejable tenerlo en un entorno urbano ni en un piso. Necesita un jardín grande que le permita correr y saltar para poder liberar su inmensa energía y ejercitar su cuerpo.


8- Físico: perro muy rústico y resistente. Tiene una robusta osamenta así como una musculatura seca pero fuerte. El pelo es áspero y grueso lo que le protege perfectamente de la lluvia y el frío. Es muy duro de entre 7 y 10 cm de largo. El color del pelo: gris azul oscuro.


9- Peso y altura: Machos: Altura mínima deseable hasta la cruz: 76 cm
Peso aproximado: 45,5 kg
Hembras: Altura mínima deseable hasta la cruz: 71 cm
Peso aproximado: 36,5 kg


10- Esperanza de vida: de 12 a 14 años.


www.vitake.net

www.vitake.net/tienda

www.vitaketradition.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *