Subir al monte con tu perro

En algunas ocasiones, se han encontrado perros en grandes altitudes. Saber cómo se relaciona tu perro con la montaña y cómo puede afectarle la altitud puede ser muy interesante para poderlo llevar a algunas salidas de montaña. Un perro acostumbrado al senderismo y a las subidas tendrá importantes ventajas de salud como no ser obeso y alejarse de la hiperactividad y la ansiedad.

En el año 2001, un alpinista encontró en lo alto del Klimanjaro un perro tomando tranquilamente el sol. Esta montaña tiene una altitud de 5.700 metros y la temperatura era de unos grados bajo cero. El encuentro hubiera quedado en anécdota si el alpinista John Messe no hubiera hecho la foto que lo demuestra. Como puede verse más abajo, es una fotografía de muy poca calidad, pero el perro se distingue perfectamente. La historia se convirtió en una noticia con cierta repercusión a nivel mundial. Dejamos aquí un enlace a la información en el diario ABC.

klimanjaro-perro-cima-300x200
El perro , tranquilo sobre las rocas del Klimanjaro

Un año antes, el himalayista español Óscar Gogorza, dejaba escrito en su blog del diario El País que había visto un perro a 7.050 metros de altitud. La forma de narrarlo es curiosa, parece que haya sido una alucinación, pero el propio montañero explica que el perro había subido hasta esa altura acompañando al conocido alpinista Iñaki Ochoa de Olza, tristemente fallecido en 2008 en una ascensión al Annapurna.

Como en muchos asuntos relacionados con perros, lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay verdades únicas y que las razas son determinantes. Por supuesto, algunas razas caninas son más proclives a la altitud y a la montaña. Entre otras, vamos a señalar tres, que resultan especialmente llamativas.

  • Dogo del Tibet: es un perro rodeado de un misticismo especial. Es la raza por la que más dinero se ha pagado. Se adapta muy bien a la altitud. Todavía a día de hoy se utilizan para cuidar rebaños en el Himalaya. Se puede leer más información en la web Dogos del Tibet y en Mastín Tibetano.org 

    dogo-del-tibet-267x300
    Un bello ejemplar de Mastín Tibetano
  • San Bernardo: la historia de este perro y su buen rendimiento en altitud es muy conocida. Su actividad en el monte alpino de San Bernardo está documentada desde 1695. Un perro muy conocido y muy bello que ha pasado a la historia por ayudar en rescates y llevar en el cuello un pequeño barril con licor.

    san-bernardo-300x224
    Un San Bernardo, majestuoso en la montaña
  • Karakachan: también conocido como Pastor Búlgaro, su nombre viene de los Karakachans, pastores nómadas de origen griego. Es un perro que ha resistido el paso de los años gracias a su trabajo como pastor. Se utilizó como perro guardián y ahora se usa mucho para el pastoreo. Su imagen es muy bella.
karakachan-300x199
Un pastor búlgaro cuida el rebaño

 

Consejos para tus salidas

Lo más seguro es que nuestro perro no sea de ninguna de estas tres razas tan ligadas al medio montañoso. Veamos algunos consejos sencillos para salir con nuestro perro a pasear por el monte.

  • Adapta tu salida al tamaño y las condiciones del animal: tú eres el que mejor conoce a tu perro. Debes fijarte en cómo le está sentando el paseo y ver si se cansa, si saca la lengua o si, por el contrario, está muy a gusto. También tú eres el que más sabe sobre su entrenamiento. Un perro de ciudad que está la mayor parte del día en un piso no subirá fácilmente un monte de dos mil metros y, si lo hace, estará haciendo un esfuerzo muy grande para sus condiciones.
  • El agua es fundamental:  hay que llevar agua para el perro, igual que se lleva agua para las personas que hacen la salida. Si es una excursión que ocupa más de un día, también habrá que llevar comida para el perro.
  • Preparar bien la ruta: algunos obstáculos resultan insalvables para el perro. Por ejemplo, un muro de piedras que nosotros podríamos trepar fácilmente, será un problema para el perro.
  • Considerar la altitud: si vamos a hacer una subida importante, puede que al perro le afecten los cambios de presión como nos afectan a los humanos. Es bueno estar cerca del animal y ver cómo va reaccionando. Si vemos que le cuesta subir, lo mejor es no forzarlo.

 

perro-en-altura-300x225
Un bello pastor Alemán en el monte

Como decimos, salir al monte con perro es un asunto complejo y que depende del caso concreto. Se pueden ver conversaciones muy interesantes de dueños de perros que se plantean hacer excursiones grandes con su perro. Os recomendamos esta del foro Perros.com en la que el dueño de un Husky se plantea llevar al perro a un volcán de 4000 metros de altitud.  También os recomendamos este hilo de infojardín sobre un dueño de un perro que quiere subir con su animal a más de seis mil metros.
Respecto a las ventajas que tiene para el perro un buen paseo por el monte, es evidente que si se hace con moderación, el perro disfrutará. Este artículo de Consumer señala algunas ventajas como la sociabilización del perro, su mejor salud, la diversión, etc. Muy recomendable leerlo con detalle.  Y para terminar, como curiosidad y para saber más nos preguntamos si hay alguna enfermedad canina que tenga que ver con la altura. ¿La hay? Sí. En concreto, se ha descrito en el pastor alemán y en algunas otras razas y se llama Queratitis Pigmentaria y tiene que ver con los ojos. Si queréis saber más sobre ella, este artículo de Mascotas Online lo explica con detalle.

Como  siempre, el sentido común, el conocimiento del propio animal y un poco de información general y de preparación son los mejores consejos para salir al monte acompañados de nuestros perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *